07/12/2025
06:47 PM

Huracán Arthur opaca festejos del 4 de Julio en la costa este de EUA

Los estadounidenses celebran este viernes el día de la independencia, no habrán los tradicionales fuegos artificiales en la costa este.

Miami, Estados Unidos.

El huracán Arthur alcanzó la categoría dos, anoche, mientras avanzaba hacia la costa este de Estados Unidos, que ya empieza a sentir las lluvias y los vientos que amenazan con arruinar los planes de millones de estadounidenses para el feriado de hoy, 4 de julio, día de la independencia estadounidense.

Arthur registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora con ráfagas aún superiores.

Las autoridades de varios estados ya toman precauciones, “nuestro principal objetivo es asegurarnos que no se pierdan vidas en esta tormenta”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Carolina del Norte, Patt McCrory, incluso la de los socorristas, quienes ya están preparados en caso de que sea necesario activarlos.

Evacuaciones

Funcionarios del condado de Dare ordenaron una evacuación obligatoria para los residentes y visitantes en Hatteras Island, poco después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia de huracán. Unas 35 mil personas abandonaron la isla por la única carretera de salida, según informes de las autoridades estatales.

El Sistema Meteorológico anunció que este día de las fiestas patrias, afectará especialmente a las costas de Carolina del Norte. Sin embargo, vientos de tormenta tropical e intensas lluvias golpearán a su alrededor en zonas de Carolina del Sur y más al norte.

Los meteorólogos esperan que Arthur golpee más allá de la región de Outer Banks, una franja de bancos de arena, que cuenta con unos 57,000 residentes permanentes, hoy sin tocar tierra. Sin embargo, las fuertes lluvias, viento y marejadas arruinaron los ánimos de los veraneantes que pensaban venir a este lugar este fin de semana, informaron las autoridades.

Además advirtieron de que la combinación de peligrosas marejadas ciclónicas y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones por la subida del nivel del mar.

Según las previsiones, la marejada estará acompañada “por grandes y destructivas olas” y podrían registrarse “tornados aislados” en algunas zonas costeras de Carolina del Norte.