12/09/2024
07:06 AM

"Hondureños denuncian a policía de Suffolk por robo y racismo"

  • 01 mayo 2015 /

"

Una demanda colectiva exige una investigación a fondo de la actitud de los agentes hacia los latinos

"

"

Nueva York, EUA

Seis hondureños forman parte de una demanda colectiva presentada por 21 latinos contra el Departamento de Policía del condado de Suffolk (Nueva York). Los hispanos acusan a los agentes de actuar bajo un patrón de discriminación racial, acoso y encubrimiento.

Los demandantes aseguran haber sido objeto de detenciones injustificadas con el objetivo de imponerles multas injustas o, directamente, para robarles.

Esta demanda se presenta un año después de la detención del exsargento Scott Greene, acusado de robar a latinos tras detenerles por supuestas infracciones de tráfico. La acusación se basó en una grabación de video donde se aprecia a Greene robando 100 dólares de la billetera de un agente encubierto.

"

"

El exsargento Scott Greene, durante una audiencia en marzo de 2014.


Los demandates, sin embargo, exigen que se investigue a fondo al departamento pues afirman que otros agentes mantienen la misma actitud haciqa el colectivo hispano.

Testimonio

Una de las demandantes es una mexicana que se hace llamar 'Veronica', quien asegura haber sufrido el hostigamiento durante seis años. 'Está bien que somos ilegales, que no tenemos un permiso pero no somos delincuentes' afirmó en una comparecencia de prensa.

'El nos metía miedo hasta el grado que llegaba a nuestro domicilio y entraba sin permiso. Hasta miedo nos daba salir a trabajar. O que llegaba el fin de semana y sabíamos que el iba a venir a robarnos nuestro dinero', añadió, relatando su caso.

La asociación 'Latino Justice PRLDF', que está apoyando el proceso legal, asegura que hay muchos más damnificados pero que no se atreven a denunciar por miedo a ser deportados.

Además, consideran que la policía del condado conoce perfectamente la situación. Como ejemplo, explican la histtoria de una afectada que, harta, llamó a la policía amenazando con llamar a la prensa. Al cabo de unos minutos, un agente se presentó en su casa y le devolvió el dinero que le habían robado.

"