18/07/2024
02:51 AM

Hillary Clinton y Donald Trump, dos polos opuestos

  • 05 noviembre 2016 /

La exprimera dama ha tenido una proyección filantrópica desde la década de 1970.

Washington, Estados Unidos

Hillary Clinton (1947) y Donald Trump (1946) coinciden en dos aspectos, los dos nacieron en la década de 1940 y ambos tienen pretensiones de convertirse en presidente, pero difieren totalmente en todo.

Trump, por ejemplo, ha amenazado con deportar a 11 millones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México, afirmando que los mexicanos son criminales y violadores.

Mientras Clinton propugna por una “reforma migratoria integral” y reconoce el aporte de los inmigrantes en el desarrollo de Estados Unidos.

Estos dos planes o visiones reflejan, de algún modo, las condiciones personales de cada uno, la trayectoria política y el mundo en el cual se han desenvuelto.

Trayectoria

Hillary Rodham, ahora Hillary Clinton, creció en el área de Chicago y se educó en Wellesly College. Luego, en 1973, se graduó de abogada en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

Clinton
Hillary Clinton está casada desde 1975 con el expresidente Bill Clinton. Es madre de una hija, Chelsea Victoria.
Después de ser asesora parlamentaria, Clinton se dedicó a trabajar en proyectos filantrópicos: cofundó la organización sin fines de lucro Defensores para Niños y Familias de Arkansas.

Entre 1979 y 1982, su esposo Bill Clinton, a los 32 años de edad, se convirtió en gobernador de Arkansas y ella, en consecuencia, en la primera dama de este Estado. Desde su puesto, ayudó a reformar escuelas públicas para beneficiar a niños pobres.

Desde el 20 de enero de 1993 hasta enero de 2001, por ser la esposa del presidente Bill Clinton, quien también es abogado, ella ocupó el cargo de primera dama de Estados Unidos, además, desempeñó el cargo de senadora por Nueva York en el año 2000.

En ese período, la primera dama creó programas sobre seguro médico infantil, adopciones y hogares.

Después de los ataques del 11 de septiembre, apoyó la intervención militar en Afganistán, votó por la guerra en Irak y, durante la administración de George Bush, criticó la forma cómo manejó el conflicto en ese país ese gobierno.

Foto: La Prensa

Trump

En contraste, este magnate nació en Queens, Nueva York. Estudió en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania para cursar programas especializados en el sector inmobiliario. Antes, durante dos años, estuvo en la Universidad de Fordham en el Bronx.

Trump
Donald Trump está casado desde 2005 con la modelo Melania Knauss. Es padre de 5 hijos.
Luego, Trump ingresó a la empresa de su padre, Elizabeth Trump and Son que desarrollaba proyectos de vivienda para la clase media que negociaba en arrendamiento en Brooklyn y Queens.

Hasta la semana pasada, la revista Forbes le contabilizó una fortuna de 3,700 millones de dólares.

En el último año, su patrimonio tuvo una reducción de 800 millones de dólares.

A juicio del semanario británico The Economist, la “experiencia, temperamento y carácter” de Trump lo convierten en alguien “totalmente inapropiado para ser el jefe del Estado que el mundo democrático pone como ejemplo, el líder de las fuerzas armadas más poderosas del mundo y la persona que controla el arsenal nuclear estadounidense”. Según esa revista, él “ha hecho estallar las tensiones raciales en Estados Unidos” y “un Gobierno de Trump bajaría los impuestos a los ricos e impondría un proteccionismo que aumentaría los precios para los más pobres”.