07/07/2025
03:27 AM

Hijastra de Ortega se declara 'perseguida”

  • 13 mayo 2013 /

Culpa al Estado de dañarla.

Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se declaró “perseguida” por el Estado nicaragüense y acusó al Gobierno de bloquear acuerdos de cooperación a la organización que coordina, informó el diario La Prensa, de Managua.

“Yo tengo las evidencias de estar siendo perseguida por el Estado de Nicaragua y por los altos funcionarios”, denunció Ortega Murillo, quien en 1998 acusó a su padrastro por agresiones físicas y psicológicas, incluyendo abusos y violación sexual. Ese caso fue archivado en 2001 por la justicia nicaragüense aduciendo que había prescrito.

Envuelta en escándalos

Intentó sin éxito cambiarse el apellido por el de su padre biológico, Narváez, decidió en septiembre de 2008 retirar una demanda internacional contra el Estado nicaragüense por negación de justicia relacionada con su acusación por abusos sexuales contra su padrastro. La hijastra de Ortega señaló al vicecanciller de Nicaragua para la cooperación, Valdrack Jaentschke, como quien “ha ejecutado toda esta política de persecución hacia mí”.

Explicó que ha intentado reconstruir el Centro de Estudios Internacionales (CEI), una organización no gubernamental que coordina, y que desde que empezó a recibir solicitudes de trabajar en países de Centroamérica se ha intensificado “una serie de acciones” en su contra. Cuando ya tenía coordinaciones con el Sica para trabajar con alcaldías, Jaentschke hizo las llamadas a funcionarios para informar que no había autorización en Nicaragua para hacer este tipo de trabajo conmigo”, denunció. Efe