La Cancillería de Honduras informó ayer que no habían hondureños afectados por el huracán Harvey, el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años y que ha dejado al menos una víctima mortal en la pequeña ciudad costera de Rockport, y entre 12 y 14 heridos, según funcionarios de esa ciudad.
La vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, dijo que en las oficinas consulares del país en Houston no han recibido “ninguna llamada de hondureños”, por lo que suponen que los nacionales “se encuentran sanos y salvos”.
Celina Martínez regresó ayer para ver su casa.
|
En otras ciudades como Galveston y Corpus Christi la lluvia sigue llenando las calles.
|
Poco antes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había confirmado “daños muy importantes” en varias localidades y advirtió sobre inundaciones “gravísimas”. “Nuestra principal preocupación sigue siendo unas inundaciones dramáticas”, dijo Abbott.
Según explicó el gobernador, Harvey ya ha dejado inundaciones de hasta medio metro de altura en Corpus Christi y concentraciones de hasta 40 centímetros de altura en Houston, zonas ya saturadas por el agua y que podrían llegar a registrar inundaciones de 1,3 metros de altura.
El huracán tocó tierra en Rockport, una ciudad costera de casi 9,000 habitantes que ayer amaneció desolada con calles convertidas en ríos, árboles derribados, señales de tráfico arrancadas, edificios derruidos y hasta barcos dados la vuelta por la fuerza del viento.
El presidente Donald Trump llamó ayer a los equipos de emergencia a “mantenerse totalmente movilizados” porque las consecuencias de Harvey se sentirán durante varios días, según la Casa Blanca.