17/06/2024
12:01 AM

Caracas realiza despliegue militar

El presidente Maduro también ordenó movilizaciones “antiimperialistas” en varios estados del país.

Caracas, Venezuela.

“¡Yanquis, fuera de aquí!”, gritó Erica Avedaño con furia antes de golpear con un fusil a dos muñecos de trapo durante ejercicios militares convocados en Venezuela tras la advertencia de EUA de intervenir militarmente en el país. Centenares de civiles se concentraron ayer en el Patio de Honor de la Academia Militar, en el paseo de Los Próceres, donde soldados les dieron rápidas lecciones de combate y manejo de armamento.

Unos hacían fila para maniobrar baterías de cañones antiaéreos o empuñar un bazuca, otros recibían adiestramiento de tiro con fusiles, simulaban combates cuerpo a cuerpo o cumplían circuitos de resistencia física.

Los seguidores del presidente Nicolás Maduro, muchos vestidos de rojo (color que identifica al chavismo), pasaron a lo largo del día por las distintas estaciones de ejercicios dispuestas por los militares en Los Próceres, que forma parte del mayor complejo militar venezolano. Parecían estar en un parque, pero Francis Bello, de 43 años, advirtió que “esto no es un juego”, tras probarse un uniforme militar. “Esto no es solo venir y ponerse este traje. Es saber utilizarlo”, comentó Francis, con el rostro pintado de verde y negro.

CAR123. CARACAS (VENEZUELA), 26/08/2017 - Militares y civiles participan en ejercicios militares hoy, sábado 26 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Los ejercicios cívico militares comenzaron la mañana de hoy en Venezuela con la ejecución de tiros al blanco en una zona de entrenamiento de Caracas comandados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, mientras en varios estados del país se realizan marchas 'antiimperialistas'. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy que fueron desplegados 600 motorizados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acompañados de 600 milicianos para poner en práctica un 'sistema táctico misilístico antiaéreo' como parte de los ejercicios militares. EFE/Miguel Gutiérrez

Los civiles reciben entrenamiento militar contra el “imperialismo”. Foto: EFE
Alicia Rosales, de 63 años, dijo sentirse cómoda al mover de un lado a otro un cañón antiaéreo. “Es como manejar un carro chocón”, expresó sonriente.

En los ejercicios, que se extenderán hasta hoy y despliegan tropas por todo el país, participan unos 200,000 efectivos de la Fuerza Armada, acompañados por unos 700,000 reservistas, milicianos y civiles.

Propaganda

El mandatario plantea los ejercicios como un desafío a EUA, pero la especialista en materia militar Rocío San Miguel los califica como “simple propaganda” que Maduro necesita.

A lo interno, “para elevar los costos de cualquier deslealtad en la Fanb, asunto que preocupa al sistema de inteligencia”, y a lo externo, “para reafirmar el discurso antiimperialista que encuentra solidaridad” regional, comentó San Miguel.

Maduro también “necesita hacer creer que Rusia, su principal vendedor de armas, constituye un aliado en materia de defensa, elevando el costo estadounidense de cualquier intervención militar”, apuntó San Miguel.

Members of the national army show locals how to handle an antiaircraft battery during military drills in Caracas on August 26, 2017.Venezuela kicks off two days of military drills in response to US President Donald Trump's threat of military action and newly announced sanctions on the crisis-stricken nation. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Los civiles seguirán hoy recibiendo adiestramiento por parte de los uniformados. Foto: AFP