29/01/2023
01:05 AM

Más noticias

Hallan dentro de un contenedor a 126 migrantes en Guatemala

  • 09 octubre 2021 / 10:27 AM /

Los migrantes fueron localizados en la madrugada tras “una denuncia sobre un tráiler abandonado”.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La policía de Guatemala rescató este sábado a 126 migrantes, la mayoría haitianos, que fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país mientras intentaban cruzar a México y llegar a Estados Unidos, informó la institución.

Los migrantes fueron localizados en la madrugada tras “una denuncia sobre un tráiler abandonado” en una carretera entre los poblados sureños de Nueva Concepción y Cocales, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar se encontró el camión con un contenedor donde fueron halladas “126 personas indocumentadas”, añadió.

LEA: Detienen a 652 migrantes centroamericanos en México

“Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas (y) dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana”, detalló Aguilar.

Fotografías difundidas por la policía mostraron a los migrantes bajando del furgón con mochilas o sentados en la carretera. El grupo fue llevado a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.

La región, en la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos, enfrenta también una crisis migratoria por el paso de una oleada de miles de migrantes, principalmente haitianos, rumbo al país norteamericano en busca de mejores oportunidades, pese al peligroso y extenuante trayecto.

ADEMÁS: EEUU deporta a 7,500 migrantes en menos de tres semanas

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murieron en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, informó este semana un ente de la fiscalía panameña.

El viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 7,500 migrantes haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas por Estados Unidos, que fletó 70 vuelos para deportarlos.