El estado haitiano tiene la capacidad de tomar por sí mismo las riendas de la reconstrucción del país, devastado por el sismo del 12 de enero, dijo este lunes en Montreal el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, en la apertura de la reunión para coordinar ayuda internacional.
'El Estado haitiano trabaja en condiciones precarias, pero está capacitado para cumplir con el liderazgo que la población espera de él', dijo Bellerive en la ciudad canadiense de Montreal (este.
Tras evocar el 'colosal' esfuerzo que requerirá la reconstrucción tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe y las ciudades vecinas, el primer ministro llamó a la comunidad internacional a brindarle 'apoyo masivo' a su país.
'Haití necesita a mediano y largo plazo del apoyo masivo de sus socios de la comunidad internacional.
La magnitud de la tarea exige que hagamos más, que lo hagamos mejor y, sin duda, que lo hagamos de forma diferente', enfatizó.
Pero, 'en lo inmediato, la prioridad absoluta es satisfacer las necesidades vitales de las víctimas, como el agua y la alimentación, abrigo y atención médica', agregó Bellerive.
Países amigos reunidos en Montreal para preparar reconstrucción de Haití
Los 'países amigos' de Haití iniciaron este lunes una reunión de urgencia en Montreal para definir un plan de reconstrucción del país caribeño devastado por el sismo del 12 de enero.