17/05/2022
08:14 PM

Más noticias

Guatemala establece puestos de control en frontera ante posible llegada de caravana migrante

Las autoridades guatemaltecas se preparan para frenar una nueva caravana migrante procedente de Honduras.

Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala estableció este jueves una serie de protocolos ante la posible llegada de una caravana migrante procedente de Honduras el próximo 15 de enero.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó a periodistas que los protocolos fueron definidos durante una “reunión interinstitucional” con la participación de más de quince entidades estatales.

La reunión había sido convocada el miércoles después de que el Instituto Guatemalteco de Migración conociera la posible formación de la caravana por declaraciones divulgadas en Honduras por Itsmania Platero, defensora de derechos humanos del vecino país.

Los protocolos establecidos este jueves incluyen “puestos de control sobre la ruta migratoria” en “puntos estratégicos” para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley, entre ellos una prueba contra la covid-19.

La reunión de este jueves contó con la participación de varias agencias en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9,000 hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, unos 3,000 hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Vea: Sismo de 6,1 grados sacude Nicaragua sin que se reporten víctimas

El bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala fue decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de la covid-19.

La decisión forma parte de la política migratoria ordenada por Giammattei, ya que en 2018 y 2019 las caravanas de migrantes pudieron avanzar sin contratiempos por el territorio guatemalteco.

Los hondureños intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México, en busca de mejores condiciones de vida, y así huir de la pobreza y violencia que azotan a la nación centroamericana. EFE