El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vetó este sábado una ley aprobada por el Congreso para afrontar la COVID-19 al considerar, entre otros aspectos, que violenta el derecho a la salud de la población.
El Congreso, al crear la denominada Ley Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, 'desatendió información' del ministerio de Salud referente a la situación del país frente a la crisis pues de momento 'el virus circula y se transmite de manera activa' por todo el territorio, consideró el gobernante según un comunicado de la Casa Presidencial.
La normativa fue aprobada por los congresistas el pasado 30 de mayo y en esa misma fecha el mandatario había advertido que no la promulgaría.
'Los diputados debieron seguir las indicaciones sanitarias que les proveyó el ministerio de Salud para aprobar una normativa efectiva y en el menor tiempo posible, pero decidieron no hacerlo', agregó el comunicado de la Presidencia que advirtió que la ley podría incidir en que los casos del nuevo coronavirus se disparen y el sistema de salud se sature.
El gobierno también decidió aplicar el veto al considerar que el Congreso 'violó el principio de separación de poderes' al establecer dentro de la ley y sin el aval del ministerio de Salud 'políticas, medidas y acciones gubernamentales en la prevención, contención y atención de la crisis sanitaria' por la COVID-19.