Las inhabilitaciones decretadas contra políticos venezolanos, algunos de ellos precandidatos en las elecciones regionales de noviembre, son 'constitucionales', declaró ayer Clodosbaldo Russian, contralor de la República, reaccionando a un crítico documento del Consejo de Europa.
El responsable, encargado de vigilar el orden de las finanzas públicas, tomó hace meses la decisión de inhabilitar a 272 políticos, la mayoría de oposición, lo cual les impidió postularse a los comicios regionales.
'Las inhabilitaciones en Venezuela son el resultado de una lucha constante y permanente contra la corrupción. Todos los inhabilitados, en su desempeño de las funciones públicas, no fueron lo suficientemente diligentes en el manejo de los fondos públicos y recibieron una sanción', declaró Russian.
La semana pasada, durante la reunión semestral de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, 22 diputados firmaron un documento en que se consideran estas inhabilitaciones venezolanas 'una violación clara de la democracia y el pluralismo'. 'Me temo que los 22 parlamentarios no están debidamente informados. Nosotros no sancionamos a personas sino a costumbres. La decisión está sujeta al marco constitucional y es legal', agregó Russian.
La decisión del contralor de inhabilitar a los políticos fue respaldada posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia. AFP