20/12/2025
12:33 PM

Gigantesco incendio arrasa con mercado de Managua

  • Actualizado: 02 agosto 2008 /

Un incendio de grandes proporciones devoró ayer al menos la cuarta parte del mayor centro de compras en la capital nicaragüense, que alberga grandes, medianos y pequeños negocios de todo tipo, y las autoridades movilizaron a policías y soldados para ayudar a los bomberos.

    Un incendio de grandes proporciones devoró ayer al menos la cuarta parte del mayor centro de compras en la capital nicaragüense, que alberga grandes, medianos y pequeños negocios de todo tipo, y las autoridades movilizaron a policías y soldados para ayudar a los bomberos.

    Al menos 28 personas resultaron intoxicadas por el humo, otras seis lesionadas y tres quemadas, según un balance preliminar del siniestro, pero las pérdidas económicas aún no han sido estimadas. Unos 300 negocios en el Mercado Oriental, localizado en el sector noreste de Managua, fueron arrasados por las llamas que se desataron hacia la medianoche del jueves sin que se conozcan las causas, según las autoridades.

    Desesperación

    Centenares de comerciantes en medio del fuego, humo y chorros de agua de los bomberos, intentaban con desesperación rescatar parte de la mercadería, en hombros, carretillas y camionetas. Muchas personas acudieron en auxilio de amigos que poseen negocios para salvar parte de la mercancía, que guardan en pequeños espacios construidos con madera y cinc, lo que asemejaba a hormigas en una febril labor.

    Centenares de policías y soldados fueron desplazados a la zona para labores de seguridad y evitar acciones delictivas.

    El Mercado Oriental, que ocupa unas 28 hectáreas, alberga negocios como ferreterías, tiendas de electrodomésticos, ropa, calzado, utensilios plásticos, alimentos, hortalizas, frutas, entre otros productos.

    Ardua labor

    Casi 12 horas después de iniciado el fuego los bomberos lograron concentrarlo en una zona del mercado, cuyas calles de acceso estaban cerradas por múltiples puestos de ventas ambulantes, que también ocultaban la localización de los hidrantes. El centro de compras donde la mayoría de los nicaragüenses acuden a realizar sus compras al por mayor y al detalle y a precios más bajos, es una válvula de escape al pavoroso desempleo que cubre a cerca del 50% de la población económicamente activa, estimada en unos dos millones de personas.

    La expansión del fuego fue favorecida en parte por la cantidad de plantas eléctricas de emergencia, a causa de apagones que son frecuentes en ese centro de comercio. AFP y AP

    Bomberos hondureños se solidarizan con Nicaragua

    Managua, Nicaragua. Los bomberos de Honduras se pusieron a las órdenes de sus homólogos nicaragüenses, para poderle hacer frente al gigantesco incendio que azotó ese populoso centro de comercio, según reportes oficiales.

    La decisión de los apagafuegos hondureños la confirmó, ayer durante una visita que hizo al Oriental el presidente Daniel Ortega, donde junto con las autoridades encargadas de socorrer a los miles de comerciantes afectados hicieron una primera evaluación premilitar de los daños.

    En Costa Rica, el Gobierno emitió un comunicado: 'En momentos en que todavía no se cuantifica la gravedad de los daños, junto a nuestra solidaridad, enviamos nuestro aliento a los afectados y hacemos votos por un pronto retorno de la normalidad'.

    El Mercado Oriental, donde millares de nicaragüenses acuden a comprar alimentos y otros productos, es una válvula de escape al desempleo que cubre a cerca del 50 por ciento de la población activa, estimada en unos 2 millones de personas.