El huracán Gastón pasó hoy a categoría 2 en aguas abiertas del Atlántico, mientras una nueva depresión tropical se formó a 655 kilómetros al sureste del cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EUA).
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó de la formación de la depresión tropical número ocho de esta temporada en un fin de semana muy movido en la cuenca atlántica desde el punto de vista meteorológico, aunque por ahora sin avisos ni advertencias de riesgo para la población.
La octava depresión se localiza a alrededor de 500 kilómetros de la isla de Bermuda y a 655 kilómetros del cabo Hatteras y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
La depresión avanza en dirección oeste a una velocidad de 15 km/h. Se espera que haga un viraje hacia el oeste-noroeste al finalizar el día y que mañana disminuya su velocidad y enfile hacia el noroeste.
Según el CNH, esta depresión puede convertirse en tormenta tropical el lunes.
En la trayectoria pronosticada, el centro pasará por las aguas mar afuera de los Outer Banks de Carolina del Norte el martes.
En cuanto a Gastón, su centro está localizado a alrededor de 970 kilómetros al este de la isla de Bermuda y avanza lentamente en dirección noroeste sin riesgo para zonas pobladas.
La velocidad de traslación ha bajado a 7 km/h desde el anterior boletín.
Acercamiento del huracán Gastón visto desde el espacio. Foto: AFP/Nasa
|
Los vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden a unos 35 kilómetros del centro y los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 220 kilómetros.
El CNH mantiene su pronóstico de un fortalecimiento de Gastón durante las próximas 48 horas, aunque no emitió avisos ni alertas para la población dado que está lejos de tierra.
Lo que sí se está sintiendo en Cuba, los Cayos y el sur de la península floridana, con nubosidad, lluvias y tormentas, es el paso de un sistema de baja presión que se mueve en dirección oeste a través del Estrecho de Florida y se espera que el lunes entre al Golfo de México, donde las condiciones ambientales son más propicias para que se organice y desarrolle.
Las posibilidades de que ese sistema se convierta en 48 horas en ciclón (tormenta tropical o huracán) son del 40% y a cinco días vista aumentan a un 60%, según el CNH.
De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán: Alex, Earl y Gastón. El segundo causó más de 50 muertos en México a principios de mes.