01/01/2026
10:25 AM

Gadea y Jarquín crean alianza electoral

  • Actualizado: 23 febrero 2011 /

El empresario de derecha nicaragüense Fabio Gadea y el disidente sandinista Edmundo Jarquín, sellaron ayer una alianza electoral.

    El empresario de derecha nicaragüense Fabio Gadea y el disidente sandinista Edmundo Jarquín, sellaron ayer una alianza electoral para enfrentar al presidente Daniel Ortega, quien aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre próximo.

    Gadea y Jarquín serán los candidatos a presidente y vicepresidente de Nicaragua, respectivamente, de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), que quiere unir a toda la oposición para enfrentar al mandatario sandinista, aunque parece poco probable que lo logre.

    Político

    Jarquín, coordinador político del opositor Movimiento de Renovación Sandinista (formado en 1995 por disidentes del Frente Sandinista de Ortega), dijo que aceptó la postulación con el convencimiento de que UNE puede unir a la oposición.

    “Dije que aceptaba (la nominación) con convicción y decisión” de que “Fabio une a la oposición”, expresó Jarquín tras sellar la alianza, que será inscrita formalmente ante el Consejo Supremo Electoral el 1 de marzo.

    La UNE planea constituirse como alternativa ante el gobernante Frente Sandinista (izquierda) y el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que dominan la política en Nicaragua desde hace más de una década.