Centenares de enfermeras, policías y otros funcionarios se manifestaron ayer bajo la lluvia en Madrid contra la congelación de sus salarios en 2013, igual que en 2012, anunciada el jueves por el Gobierno para ahorrar 39,000 millones de euros el año que viene.
“¡Manos arriba, esto es un atraco!”, gritaban los manifestantes, un eslogan repetido en muchas manifestaciones de los últimos meses para denunciar los recortes decididos por el Gobierno para sanear las cuentas del país, cada día más cerca de pedirles un rescate global a sus socios europeos.
El Gobierno decidió, sin embargo, pagarles dos primas a los funcionarios tras suprimir este año la prima de Navidad, el equivalente de un mes de salario.
“Los presupuestos siguen sin solucionar los problemas que tiene la administración. Estamos hablando de una pérdida de salario del 20% desde 2010”, afirmó Francisco Camarillo, un portavoz del sindicato de funcionarios CSI.
“A los que tienen niveles más bajos los llevan a los mil euros mensuales. Están entrando en la pobreza”, asegura.
Para Patricia González, una enfermera (40), los recortes no tendrían que afectar a la sanidad o a la educación. “A mi hijo no le puedo comprar regalos de Navidad, por ejemplo, pero eso es lo menos que preocupa. Lo que me preocupa es que baje la calidad de servicio”, asegura.
“Cada vez hay menos personal. ¿Cómo vamos a atender con una calidad a nuestros mayores y nuestros pacientes?”, se pregunta.
El Gobierno español aprobó el jueves un presupuesto para 2013 con nuevos recortes en medio de un clima de protesta social y de aumento de la tensión en los mercados, impacientes por ver la cuarta economía de la zona euro pedir un rescate financiero.
Capitales
Un total de 235,375.7 millones de euros salieron de España en los siete primeros meses del año como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos. En el mismo período de 2011, el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 17,689.3 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados ayer por el Banco de España. La salida de capitales del país hasta julio supone la cifra más alta de toda la serie histórica.
No obstante, en julio solo salieron 15,030.3 millones, muy debajo de la cifra del mes anterior, más de 56,000 millones de euros. Con los datos difundidos ayer por el Banco de España se acumulan ya 13 meses de salidas netas, aunque la mayor parte del saldo negativo se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras), mientras que la parte de depósitos de empresas y familias que se van de España es pequeña en comparación (9,784 millones entre enero y julio).
En total, las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 164,882.4 millones, frente a las entradas netas de 27,624.8 millones en el mismo período de 2011.
En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, se produjeron salidas netas por valor de 83,353.4 millones; un año antes solo salían 151.1 millones.
En este caso fue mayor la huida de capital extranjero (95,728.5 millones), en tanto que se repatriaron a España fondos de 12,375.1 millones.
Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los siete primeros meses del año entradas netas de 1,311.6 millones frente a los 763.4 millones de 2011. Efe
Ver más noticias sobre Honduras