17/12/2025
12:01 AM

España: 38 arrestados y 64 heridos en masivas manifestaciones

Los presupuestos para el próximo año se presentarán hoy.

El Gobierno español mantiene el rumbo hacia la prometida reducción del déficit en un contexto de recesión y ya no descarta pedir un rescate global pese al creciente malestar social que llevó a Cataluña a abogar por la independencia y a los ‘indignados’ a radicalizar su protesta.

Considerado por los analistas como un penúltimo paso antes de solicitar un rescate global para su economía, el ejecutivo del conservador Mariano Rajoy presentará hoy sus presupuestos para 2013 y un nuevo plan de reformas. Madrid, que obtuvo una promesa de ayuda de sus socios europeos de hasta 100,000 millones de euros para sanear su banca, ya anunció ajustes de 150,000 millones de euros hasta finales de 2014 con el objetivo de reducir el déficit a 2.8% del PIB (producto interno bruto) ese año frente al 8.9% de 2011. Sublevados contra los recortes en sanidad, educación o ayudas sociales, los ‘indignados’, aquel movimiento que en mayo de 2011 sorprendió al mundo ocupando las plazas del país para denunciar a las élites políticas y económicas, volvió a salir a las calles el martes, en una protesta que degeneró en violencia.

Descontento

“Es evidente que los recortes generan un malestar importante y lo que siempre me ha sorprendido es que no pasasen más cosas en la calle”, afirma el filósofo y analista político Josep Ramoneda. En un país donde un trabajador de cada cuatro está desempleado y la economía no deja de contraerse, “la gente vive sin horizonte, no hay nada peor para la cohesión social que no haya ningún tipo de esperanza”, dice Ramoneda, considerando que ahí radica también el auge del separatismo catalán.

“Este es el éxito del independentismo en Cataluña, que al menos da una ilusión en un momento en que nadie da nada”, asegura. Asfixiada por la crisis, Cataluña, rica región del noreste del país y otrora su principal motor económico, anunció el martes la convocatoria de elecciones anticipadas ante la negativa de Madrid a dejarla gestionar sus impuestos. Y para dejar bien claras sus intenciones, el presidente catalán Artur Mas aseguró ayer que quiere organizar un referéndum de autodeterminación, aunque lo prohíba el gobierno de Rajoy, que dispone de mayoría absoluta en el Parlamento de Madrid, pero cae en picado en las encuestas. “El descrédito (del ejecutivo) es enorme”, reconoce Ramoneda. “Sin embargo, es muy precipitado pensar que no van a acabar la legislatura: solo en el caso de que hubiese un rescate con todas las de la ley podría pasar algo así”, añade.

Pero, tras negarse durante meses a hablar de un rescate, Rajoy sorprendió ayer en una entrevista al diario estadounidense Wall Street Journal: si el coste de financiación de España en los mercados se mantuviese “demasiado alto durante demasiado tiempo, puedo asegurarle al 100% que pediría ese rescate” global, afirmó.

El Gobierno español presentará el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2013, de nuevo marcados por los ajustes, estimados en unos 40,000 millones de euros, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe, más de 38,000 millones.

El esfuerzo será aun mayor que el exigido por las cuentas de 2012, que obligaron a un ajuste de 27,300 millones, cantidad que también estuvo en línea con los intereses de la deuda que debían abonarse este año (29,246 millones de euros).

Entonces la partida de deuda superó en 2,000 millones de euros el gasto destinado al personal del Estado, una situación que se repetirá en 2013, año en el que los funcionarios seguirá con sus salarios congelados por tercer ejercicio consecutivo, aunque recuperarán la paga extra de Navidad.

El proyecto que se conocerá hoy arrebatará a las cuentas aprobadas hace cinco meses el título de “los presupuestos más austeros de la democracia” y que supusieron importantes recortes sociales.

Medidas ya establecidas

1 El Gobierno decidió congelar el sueldo de funcionarios en 2013 por tercer año consecutivo.

2Han rebajado la cuantía que cobran por incapacidad temporal.

3Recortaron el 22% en las prestaciones sociales que reciben los funcionarios.

4Reducción del número de días libres de los funcionarios y han suprimido los que recibían por antigüedad.

5El Gobierno español subió el IVA en dos puntos porcentuales; el impuesto alcanzará 21% en el tipo normal.

6Se le han subido dos puntos porcentuales al “IVA reducido”, que grava las tarifas de transporte público, comidas procesadas y servicios en bares y hoteles, a 10%. El “IVA superreducido”, que grava productos básicos como pan, verduras, libros o medicinas, se queda como estaba, en el 4 %.

7 Recortes salariales para empleados públicos y parlamentarios.

8 Modificación de la forma en que se percibe el subsidio por desempleo reduciendo el costo y según el Presidente incentivando una búsqueda de empleo más efectiva.

9Un recorte del 20% en los subsidios gubernamentales a partidos políticos y sindicatos.

10 Más cierres de empresas estatales.

11Eliminación de los beneficios tributarios existentes para los que compran viviendas nuevas.

12 Un recorte de 30% en el número de concejales municipales.