15/12/2025
01:28 AM

80 mil solicitudes de jóvenes para postergar deportaciones

  • Actualizado: 24 septiembre 2012 /

Los expertos apuntan que a algunos estudiantes les faltan documentos requeridos y tienen miedo de dar información a las autoridades.

Unos 80 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos han presentado su solicitud para recibir el alivio migratorio conocido por “acción diferida”, que permite postergar por dos años su deportación, informó ayer la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

El director de la Uscis (Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración), Alejandro Mayorkas, explicó ayer que unos 80 mil jóvenes indocumentados han presentado su solicitud desde mediados de agosto, cuando se abrió el plazo para acogerse a la suspensión temporal de su deportación, como contempla una directriz emitida por el Gobierno el pasado 15 de junio.

Mayorkas se declaró satisfecho por el volumen “totalmente significativo” de peticiones y dijo que están “increíblemente orgullosos” de sus “esfuerzos para coordinar este programa”.

La “acción diferida” es como se conoce esta fórmula temporal para regularizar la situación de jóvenes estudiantes que llegaron indocumentados al país cuando eran menores de edad.

Estadística

Pese a que se calcula que más de un millón de jóvenes podrían acogerse a este beneficio, el director de la Uscis calificó de “totalmente significativos” los 80 mil casos registrados hasta ahora.

“No es menor de lo esperado”, dijo Mayorkas, e insistió en que, en todo caso, las previsiones de más de un millón de peticionarios no se referían al primer mes en funcionamiento.

“Esas cifras se referían a toda la vida del programa y eso también incluye a aquellos (estudiantes) que todavía no han cumplido los 15 años y que entrarán más tarde en el programa”, matizó Mayorkas en Baltimore, donde participó en la Conferencia Anual de Integración del Inmigrante.

Los expertos apuntan que a algunos estudiantes les faltan documentos requeridos, tienen miedo de dar información a las autoridades o incluso algunos están a la expectativa del resultado electoral de noviembre y de cómo afectará a la medida.

Sin embargo, Mayorkas destacó que los servicios de Inmigración ya han empezado a resolver las solicitudes y sostuvo que ha sido “más rápido de lo que cualquiera podía esperar”.