06/02/2023
12:50 AM

Más noticias

Francia busca relanzar la negociación entre Maduro y oposición venezolana en México

  • 08 noviembre 2022 / 15:20 PM /

Macron saludó brevemente a Maduro en la COP27 y le expresó su deseo de comunicarse nuevamente.

París, Francia.

Francia busca relanzar la negociación entre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición en México, congelado desde octubre de 2021, indicó este martes la presidencia francesa.

“En este contexto en el que se intenta crear una dinámica para la reanudación de la negociación, el presidente Macron intenta acompañarla”, indicó una fuente del Elíseo.

Por eso, en los pasillos de la conferencia sobre cambio climático en Egipto (COP27), Macron “saludó muy brevemente a Maduro”, a quien Francia no reconoce oficialmente desde 2018, agregó.

Según un vídeo de la discusión, el francés expresó su deseo de “emprender un trabajo bilateral útil para la región” con su homólogo latinoamericano, a quien dijo: “Presidente (...), yo lo llamaré”.

La conversación tuvo lugar días antes de la celebración del Foro de París sobre Paz, el viernes y el sábado, cuya quinta edición puso el acento en América Latina.

Además de la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, el foro tiene previsto acoger conversaciones entre “negociadores venezolanos”, según la organización.

El director general del Foro, Justin Vaïsse, indicó a la AFP que el objetivo es aportar un “apoyo político” al proceso de México, recibiendo a delegaciones de gobierno y oposición.

En Egipto, Maduro informó a Macron que enviará a París al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabezó la delegación oficialista en las negociaciones en México.

Una fuente de la oposición venezolana confirmó por su parte a la AFP la presencia de Gerardo Blyde y consideró que este evento puede servir de antesala a la reanudación del diálogo en México.

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.

El presidente venezolano las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al gobierno, enjuiciado por lavado de dinero.

Vea: Fallos con máquinas de votos y con papeletas de correo se reportan en las legislativas de EEUU

Sin embargo, el contexto internacional ha cambiado con la guerra en Ucrania, que disparó el precio del petróleo, y varios países de América Latina viran hacia la izquierda y retoman relaciones con Caracas.

El Estados Unidos de Joe Biden también retomó el contacto con Caracas para negociar la liberación de rehenes estadounidenses a cambio de familiares de la esposa de Maduro, aunque mantiene sus sanciones.

En paralelo, el apoyo al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en 2019, ha mermado, sobre todo en Europa. Francia siempre mantuvo un canal de comunicación con Caracas.