19/05/2022
03:02 AM

Más noticias

Fiscalía abre investigación contra presidente de Perú por tráfico de influencias

Las investigaciones se centrarán en tres casos.

Lima, Perú.

La fiscalía peruana informó que investigará al presidente Pedro Castillo cuando concluya su mandato por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y patrocinio ilegal.

“La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, abrió investigación preliminar al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública” de tráfico de influencias agravado, como autor, y colusión, como partícipe, indicó el organismo en un comunicado.

Las actuaciones quedarán suspendidas hasta que Castillo culmine su mandato de cinco años, en 2026, puesto que el presidente cuenta con “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal” en Perú.

Castillo fue citado para declarar en una investigación sobre las denuncias de que su gobierno interfirió en los ascensos militares.

En el primer caso, Castillo es acusado de supuestamente haber “intervenido, indebida e indirectamente”, en un proceso de licitación pública para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la región de San Martín, al norte de Perú.

En el segundo, el ente investigador lo investiga por haber presuntamente intervenido en un proceso para la adquisición de Biodiesel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022, “con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, gane un contrato por la suma de USD 74 millones”.

El tercer caso se refiere a una supuesta presión indebida de parte del mandatario para ascender a oficiales militares afines al gobierno izquierdista. Por lo que la fiscalía podría imputarle “los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal”.

Castillo fue interrogado la semana pasada por la fiscalía por supuestas presiones a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para favorecer a algunos oficiales en el proceso anual de ascensos.

El ente abrió la causa el 11 de noviembre contra los entonces ministros de Defensa, Walter Ayala, y secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, por el mismo caso.

Castillo, en el poder desde el 28 de julio, derrotó por estrecho margen en balotaje a la derechista Keiko Fujimori.