05/12/2025
12:10 AM

Festejos en Panamá por centenario del Canal

“Hoy el mundo celebra un siglo de ingenio”, dice el presidente Juan Carlos Varela.

Ciudad de Panamá, Panamá.

Panamá celebró ayer por todo lo alto el centenario de su canal interoceánico, una hazaña humana que transformó el comercio marítimo mundial y ahora encara el reto de concluir su ampliación para competir ante las nuevas exigencias de la economía globalizada.

“Hoy el mundo celebra un siglo de ingenio. Cien años del triunfo de la imaginación, el esfuerzo y el sacrificio humano”, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien depositó flores en los cementerios donde están enterrados los trabajadores que murieron en la construcción de la vía.

Bajo un sol abrasador, cientos de trabajadores e invitados conmemoraron la histórica fecha en un colorido acto encabezado por el administrador de la vía, Jorge Quijano, en las esclusas de Miraflores, en Ciudad de Panamá, sobre el Pacífico.

Celebración

Sonando bocinas transitaron dos remolcadores de la flota panameña, que toma control de todos los buques cuando pasan la ruta de 80 km por donde se mueve el 5% del comercio marítimo mundial: “Simbolizan el compromiso de Panamá de seguir conectando al mundo y llevando el Canal hacia el futuro”, destacó Quijano.

Fue una ceremonia en la que no faltaron la torta ni la música típica y en la que se rindió homenaje a sus 10,000 trabajadores y al sacrificio de los que participaron en la construcción de la obra para unir el Atlántico con el Pacífico.

Los panameños celebran orgullosos manejar la vía que Estados Unidos les entregó el 31 de diciembre de 1999 y que hoy está en obras de expansión para buques con hasta 14,000 contenedores, el triple de carga de los actuales.

Un siglo uniendo al mundo

Obra emblemática del siglo XX, considerada una de las maravillas de la modernidad, el Canal de Panamá, que unió a los océanos Atlántico y Pacífico, fue construido por Estados Unidos tras fracasar los franceses.

En este centenario, el buque griego Galini fue el primero en cruzar, rumbo al Pacífico; y hace un siglo, el vapor Ancón inauguró la vía con 200 personas a bordo.

“Hoy es un día regular de operaciones porque, como ocurre a diario, un promedio de 35 buques acortarán su distancia entre el Atlántico y el Pacífico. No hay un vapor Ancón del centenario del Canal, hay varios”, dijo Quijano.

Un pastel de cuatro metros de largo, con velas encendidas y elaborado con 345 kilos de masa de chocolate, réplica detallada de las esclusas de Miraflores, coronó el acto entre alegres bailes típicos.

“Es un orgullo ser parte de la historia. El Canal es un país que une al mundo entero”, afirmó Luis Meléndez, con el uniforme celeste y el casco blanco que usa para labores de mantenimiento.

Más de un millón de barcos han surcado, entre la selva tropical, por esta ruta que ha resistido a Guerras Mundiales, invasiones y regímenes militares.

Futuristas

La ampliación no pudo inaugurarse con el centenario por pleitos entre la Autoridad del Canal y el consorcio internacional, liderado por la compañía española Sacyr, que reclama 1,600 millones de dólares adicionales a los 3,250 millones que cuesta construir un tercer carril.

Ahora tienen previsto terminar en diciembre de 2015 para operar en 2016. El proyecto completo, que cuesta 5,250 millones de dólares, esta casí por concluir.

“Terminar la ampliación es nuestra principal misión. Al alcanzar este objetivo vamos a ser aún más eficientes”, concluyó el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.