El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo el viernes una caminata de diez minutos por prescripción médica en La Habana tras ser operado en Cuba de un tumor canceroso, según imágenes difundidas ayer por medios locales. No se avizora un pronto retorno a Venezuela.
En las imágenes, el mandatario de 56 años aparecía más delgado y caminando con ropa deportiva, en compañía de sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, el canciller Nicolás Maduro y una persona identificada como “el médico que lo atiende” por el sitio oficialista Cubadebate.cu, que publicó cuatro fotos.
“El presidente Hugo Chávez fue fotografiado en su jornada matutina del primero de julio, cuando cumplía con diez minutos de caminata que le han indicado los médicos como parte de la rutina para su recuperación”, dijo Cubadebate.cu.
En el paseo aparecen otras personas no identificadas, presumiblemente miembros de su escolta, mientras caminan al aire libre por un sendero entre árboles.
El telediario local transmitió ayer un video de la breve caminata, tomado de la televisión venezolana, donde el mandatario recordó pasajes de la infancia, cuando jugaba en la escuela utilizando vainas de flanboyán como espadas, y simuló un duelo con Maduro.
Chávez llegó a Cuba el 8 de junio, cumpliendo una gira que lo llevó antes a Brasil y Ecuador, y fue operado de urgencia de un absceso pélvico inicialmente y de un tumor canceroso después, según explicó él mismo, sin mencionar su localización.
El líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, ha estado al tanto de los problemas de salud de Chávez. Fidel “está al mando, a la orilla” y “es mi médico superior”, dijo Chávez el viernes a la televisión cubana.
Mensaje a la juventud
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió ayer mensajes a la juventud de su país que marchó para festejar el bicentenario de la independencia y para dar apoyo al mandatario que se recupera en Cuba de una operación en la que le fue extraído un tumor canceroso.
“¡Qué Juventud Bolivariana! ¡Los veo, los oigo, los vivo! Digamos con Bolívar, 200 años después: Vacilar es perdernos. ¡Venceremos, muchachada mía!”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
A continuación, el Presidente envió otro mensaje que dice: “¡Aquí estoy haciendo mis ejercicios diarios y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa Gran Marcha de La Juventud! ¡Es la mejor medicina!”
Asimismo, después de que se escucharan los discursos de un niño y varios jóvenes que manifestaron lealtad a la llamada revolución bolivariana y le desearan pronta mejoría al Presidente, este envió un nuevo escrito.
“¡Qué discursos los de esa muchachada civil y militar! ¡Los felicito desde mi alma, hijos cadetes, hijos liceístas, hijos de mi alma! ¡Venceremos!”, dijo Chávez.
Desde temprano por la mañana, cientos de chavistas se concentraron en el oeste de Caracas, atendiendo a la convocatoria del Gobierno para participar en la marcha “de la juventud antiimperialista” durante las celebraciones antes del bicentenario de la independencia, que será el 5 de julio.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aseguró ayer que el presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de un tumor canceroso, nunca estuvo en riesgo de perder su vida y confió en que se recuperará para buscar la reelección en las presidenciales de 2012.
“Independientemente de lo delicado de la enfermedad, nunca ha estado en riesgo su vida. No nos hemos paseado por eso”, dijo Jaua en una entrevista al diario El Universal. “Afortunadamente, en ningún momento hemos estado ante la posibilidad de una ausencia definitiva del Presidente”, agregó. Jaua confió en que Chávez, que sigue firmando decretos y dando directrices de gobierno desde La Habana, podrá recuperar su salud y seguirá siendo el candidato del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) para las elecciones de 2012, aunque no avanzó ninguna fecha de su retorno al país