20/02/2024
11:45 PM

Extraditan a Estados Unidos a jefe de sicarios del “Chapo” Guzmán

  • 02 abril 2023 /

“El Cholo Iván” también era el encargado de la seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sinaloa, México

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos, en extradición, a Jorge Iván Gastélum Ávila, considerado jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y operador de Joaquín Guzmán Loera para el envío de drogas a aquel país.

Conocido como “El Cholo Iván”, Gastélum Ávila es ubicado por el Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos, como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, jefe de de plaza en Guamúchil y ,en su momento, encargado de la seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Centenar de migrantes escapan de centro migratorio en Chiapas

“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.

“Jorge “G”, es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos de América.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, informó la FGR.

Tornados en Estados Unidos dejan al menos 18 muertos

Las autoridades estadounidenses ubican a Jorge Iván Gastelum Ávila como el hombre que dirigía a un grupo de 200 hombres armados solamente para la seguridad de “El Chapo” Guzmán y otro tipo de actividades como la de proteger las rutas de envío de drogas a los Estados Unidos.

Gastélum Ávila fue entregado este domingo a agentes estadounidenses en las instalaciones de la Dirección de Asuntos Internacionales e Interpol de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El detenido es solicitado por la Corte Federal del Distrito de Columbia para enfrentar un juicio por distribuir miles de kilogramos de marihuana y cocaína.