Estados Unidos urgió ayer a Irán que aproveche la oportunidad que le ofrece la comunidad internacional y acepte el acuerdo propuesto por la Oiea para el suministro de combustible nuclear para el reactor experimental de Teherán.
“Urgimos a Irán a que reconsidere la oportunidad ofrecida por este acuerdo para atender a las necesidades humanitarias de su gente y que se comprometa seriamente con nosotros en el diálogo y las negociaciones”, dijo Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos, junto con sus socios del G-6 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) y la Unión Europea, manifestó esta mañana en Bruselas su decepción por la falta de progreso tras la reunión con Irán el 1 de octubre en Ginebra.
En esta reunión Irán aceptó que una misión del Oiea inspeccionara su planta clandestina de enriquecimiento nuclear de Qom.
La Oiea ofreció a Irán que pudiera enviar su uranio enriquecido a bajo nivel a Rusia, donde se refinaría a un grado suficiente para su uso en un reactor médico experimental de Teherán; pero hasta el momento Irán no ha dado una respuesta clara.
“Estamos muy decepcionados por la falta de seguimiento de los tres puntos acordados en Ginebra”, agregó Wood, quien consideró que el régimen iraní no se ha comprometido en intensificar el diálogo.
El documento presentado en Ginebra también incluía una petición para que Irán acepte la entrada de una misión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que analice la situación de los Derechos Humanos en el país.
Wood señaló que Irán tendrá que responder ante la comunidad internacional porque todavía no lo ha hecho formalmente y la paciencia de la comunidad internacional es limitada.
El portavoz señaló que un país como Irán con un armamento nuclear no es lo que más interesa a la comunidad internacional, pero si no consigue avances tendrá que estudiar medidas de presión.
EUA ampliará sanciones
Estados Unidos se ha planteado anteriormente ampliar las sanciones para disuadir al régimen iraní de continuar con su programa nuclear, “el tema de las sanciones ha sido discutido antes. Realmente no es nada nuevo”, apuntó Wood.
“No obstante, hemos dicho que queremos dejar una ventana de oportunidad a Irán”, agregó el portavoz, quien subrayó que esa ventana no estará abierta para siempre: “Irán ha tenido tiempo suficiente para considerar la propuesta; aunque nosotros todavía esperamos que reconsideren y den al director general de la Oiea una repuesta positiva”.
Por otra parte, el portavoz aplaudió la condena de un comité de la Asamblea General de la ONU a la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Irán de las protestas de la oposición contra la reelección el pasado junio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
“Esta resolución demuestra que la comunidad internacional está profundamente preocupada por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Irán”.