28/03/2024
10:35 AM

EUA sufre la ola de frío más fuerte en 20 años

Pronostican que la costa este vivirá lo peor mañana. El aeropuerto JFK cerró unas horas después de que un avión “patinara” en la pista a causa de la nevada

Washington, Estados Unidos

Tras el paso de la tormenta de nieve que ha cubierto de blanco un tercio de Estados Unidos y afectado a más de 140 millones de personas, el país se enfrentará esta semana a las temperaturas más frías de los últimos 20 años, según informes del Servicio Nacional de Meteorología.

Un vórtice polar, parte de la denominada tormenta invernal Ion, está trayendo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país, sumados a las consecuencias de Hércules, que a lo largo de esta semana ha causado la muerte de al menos 16 personas y paralizado el transporte aéreo del país.

“Las temperaturas más bajas en casi dos décadas se extendieron en el norte y centro de Estados Unidos desde ayer detrás de un frente de frío del ártico”, declaró el Servicio Meteorológico. “Combinadas con fuertes ráfagas de viento, estas temperaturas resultarán en dígitos gélidos que podrían poner en riesgo la vida humana a temperaturas tan bajas como 50 grados Celsius bajo cero”, puntualizó el Servicio.

Los estados de Missouri, Michigan, Kentucky, Tenesí e Illinois sufrieron nevadas la madrugada de ayer y ahora afrontan fuertes rachas de viento helado que están creando duras capas de hielo.

Según las predicciones meteorológicas, lo peor en la costa este llegará el martes a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los -15 grados centígrados.

“La exposición a temperaturas extremadamente frías puede ser causa de hipotermia o congelamiento”, lesión que puede provocar necrosis en la piel, advirtieron los servicios de la gobernación. “La piel puede congelarse en apenas cinco minutos con sensaciones térmicas de -45°C”, señalaron los servicios meteorológicos de Minneapolis y Saint Paul, las “ciudades mellizas” de Minnesota.

En el vecino Canadá, las nevadas y la temperatura invernal han provocado cortes masivos de energía en Terranova. En Quebec, el termómetro registró -29°C el viernes, luego de haber marcado un récord de -33.9°C. Habría que remontarse a 1968 para encontrar registros de frío polar como estos.

Susto con avión

El aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK), de Nueva York, cerró ayer temporalmente después de que un avión de la aerolínea Delta “patinara” a causa de las heladas por la ola de frío que sacude Estados Unidos y se saliera de la pista.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) informó de que el avión tuvo un aterrizaje seguro, pero al salir de la pista de aterrizaje a una pista de rodaje patinó y se empotró contra un banco de nieve.

Pese al incidente, ninguna de las 35 personas que estaban a bordo de la aeronave sufrió daños de gravedad.

La FAA indicó que las llegadas y salidas en el JFK se detuvieron a las 8:30 (hora local) debido a la situación de las pistas tras una lluvia helada, pero el tráfico aéreo se reanudó a las 11:30. El vuelo, que había salido de Toronto, Canadá, fue remolcado hasta la puerta de embarque para permitir que los pasajeros salieran.