02/01/2026
11:21 AM

EUA frena a Holanda para instalar escáner corporal

  • Actualizado: 30 diciembre 2009 /

El Gobierno holandés aseguró que el atentado frustrado contra el avión estadounidense entre Ámsterdam y Detroit tuvo una preparación “bastante profesional”, pero su ejecución fue la de un “aficionado”.

El Gobierno holandés aseguró ayer que el atentado frustrado contra el avión estadounidense entre Ámsterdam y Detroit el día de Navidad tuvo una preparación “bastante profesional”, pero su ejecución fue la de un “aficionado”.

“El atentado frustrado en el vuelo NW253 Ámsterdam-Detroit fue preparado de manera bastante profesional, pero su ejecución fue la de un aficionado”, según los elementos preliminares de la investigación de las autoridades holandesas, precisó la ministra del Interior, Guusje ter Hosrt.

El explosivo utilizado por el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, “no es fácil de fabricar y su utilización plantea riesgos”, agregó en conferencia de prensa en La Haya.

Escáneres

Estados Unidos bloqueó ayer la iniciativa del Gobierno holandés, que pretendía instalar escáneres corporales en sus aeropuertos para inspeccionar a todos los viajeros con destino a EUA, publica El Mundo en su página web.

Según denunció la ministra Guusje ter Horst, la Administración estadounidense pretendía que se escaneara a todos los pasajeros y no sólo a los que viajaran a EUA, por lo que bloqueó el proyecto.

En el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, donde hizo escala el nigeriano proveniente de Lagos, se pretenden instalar escáneres corporales para utilizar “dentro de las tres semanas”.

Quince aparatos, en fase de prueba y utilizados aleatoriamente, serían equipados con un nuevo programa, explicó la ministra holandesa de Interior. Su costo es de 150 mil euros cada uno. El programa, que permitirá efectuar controles sin intervención humana, representa al cuerpo humano con la forma de un muñeco para no dar lugar a presunciones de voyerismo, principal crítica contra los escáneres que desvisten virtualmente en las pantallas a las personas controladas. Un vigilante intervendrá únicamente si se detecta alguna anomalía.

Consultada por la posibilidad de que un escaneo corporal hubiera detectado el explosivo que portaba Umar Farouk Abdul Mutallab, la ministra respondió: “Desde el momento en que mides al milímetro con escáneres, podríamos haber sido capaces de detectar que -Abdul Mutallab- portaba algo en su cuerpo”.

Los escáneres corporales de Ámsterdam-Schiphol se utilizan “de manera voluntaria” para los vuelos en Europa, explicó a la AFP una portavoz del aeropuerto, Mirjam Snoerwang. Cinco millones de pasajeros van o vienen anualmente a Estados Unidos a través de Schiphol, según la misma fuente.

El nigeriano

Umar Faruk Abdulmutallab había escondido en sus ropas el polvo explosivo, que no fue detectado por los detectores de metales.

Su padre, un rico banquero y ex ministro nigeriano, fue interrogado el lunes por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, estadounidenses en Nigeria, indicó ayer a la AFP un agente de los servicios secretos nigerianos.

Las autoridades de Yemen reafirmaron su determinación de perseguir a los activistas de Al Qaeda, organización que reivindicó el lunes el atentado fallido. “Yemen no será jamás un santuario para los activistas terroristas”, declaró a la prensa el portavoz del Gobierno, Hassan Al Lawzi.

No obstante, Saná espera mayores ayudas de Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda que, según un ministro yemení, podría planificar ataques similares al atentado fallido contra el avión estadounidense.

“Instamos a Estados Unidos a fortalecer nuestra cooperación en inteligencia. Pero las operaciones son responsabilidad de los yemeníes”, declaró ayer a la AFP un responsable de los servicios de seguridad.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, dijo que Estados Unidos está decidido a “encontrar y solucionar” los problemas de seguridad que condujeron la semana pasada al fallido intento de atentado.

El desbaratado ataque “es una fuerte ilustración de que los terroristas harán mucho para tratar de superar las medidas de seguridad que fueron puestas en marcha el 11 de septiembre de 2001”, escribió Napolitano en una columna del diario USA Today.

La CIA se defiende

La CIA se defendió ayer de las acusaciones de que no difundió correctamente las informaciones que tenía sobre el nigeriano que intentó volar un avión con destino a Estados Unidos el día de Navidad, como afirman los medios locales. 'Recibimos información sobre Umar Faruk Abdulmutallab en noviembre, cuando su padre se presentó en la embajada de Estados Unidos en Nigeria'.

Luego 'trabajamos con la embajada para asegurarnos de que el joven figuraba en la base de datos del Gobierno de personas susceptibles de tener un vínculo con el terrorismo y sus posibles conexiones con extremistas en Yemen', aseguró el portavoz de la CIA, Paul Gimigliano. 'También enviamos informaciones biográficas claves al Centro Internacional Antiterrorismo', afirmó la agencia gubernamental que coordina las actividades de inteligencia estadounidense.

En la red

Un grupo de Facebook comenzó a condenar el intento de ataque al avión de EUA por parte del nigeriano de 23 años y captó más de 43 mil usuarios.

'Condenamos las acciones de Umar Faruk Abdulmutallab: los nigerianos no somos terroristas' es el lema del grupo de Facebook.

El grupo fue creado por Henry Omoregie, que en un mail a la AFP se presenta como periodista freelance en Port Harcourt, Nigeria.