26/04/2024
07:00 AM

EUA descubre el gran engaño de China

  • 30 diciembre 2017 /

Los satélites del país norteamericano captaron a buques chinos vendiendo secretamente petróleo a Corea del Norte

Pyongyang, Corea del Norte

Los espías espaciales de Estados Unidos dejaron en evidencia a China, luego de varios buques estatales fueran captados abasteciendo de petróleo a Corea del Norte.

Así quedó demostrado en imágenes tomadas por los satélites estadounidenses, que muestran a los barcos chinos vendiendo secretamente los productos petroleros a busques norcoreanos en el mar Amarillo, lo que constituye una violación a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang para frenar su programa nuclear.

Medios surcoreanos expusieron las imágenes en las que observan a naves de los dos países encadenadas para una transferencia de combustible. Una fotografía, que habría sido tomada el 19 de octubre, muestra un barco llamado Ryesonggang 1 conectado a un barco del gigante asiático, aparentemente las transferencias habrían ocurrido hasta en veinte ocasiones desde octubre pasado.

“Pillados con la manos en la masa - muy decepcionado de que China esté permitiendo que vaya petróleo a Corea el Norte. Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo”, reaccionó el presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Si bien no blandió una amenaza de ataques militares, en los últimos meses Trump ha prometido “destruir totalmente” a Corea del Norte en caso de un ataque inicial del régimen de Kim Jong-Un.

El Consejo de Seguridad de la ONU endureció el 22 de diciembre las sanciones contra Corea del Norte por un voto unánime sobre una resolución de Estados Unidos, después de negociaciones entre Washington y Pekín, considerado el principal socio comercial del régimen norcoreano.

La nueva resolución, que denuncia las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, se suma a las sanciones anteriores al reducir aún más las entregas de petróleo crudo y refinado, la mayoría de los cuales provienen de China.

En los últimos meses, el gobierno de Estados Unidos se mostró bastante satisfecho con los esfuerzos de China, que ha votado a favor de las tres resoluciones de las Naciones Unidas aprobadas desde mitad de año, endureciendo cada vez más las sanciones contra Pyongyang.

Foto: La Prensa

Donald Trump reaccionó hacia la nación asiática: “Pillados con las manos en la masa”.

Washington está convencido de que solo una presión real por parte de China y un embargo petrolero estricto pueden hacer que Kim Jong-Un se doblegue y lo obliguen a negociar el abandono de su programa nuclear.

Pekín “ha aplicado algunas prohibiciones de importación y sanciones, pero puede y debe continuar haciendo más”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. “Esperamos que el aislamiento internacional ejerza presión al régimen para que acepte negociaciones serias sobre el abandono de sus programas nucleares y balísticos”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según Tillerson, un “componente central” de esta estrategia es “persuadir a China para que ejerza su influencia económica decisiva” sobre el régimen de Pyongyang.

Secreto. Según dijo una de las fuentes al diario surcoreano The Chosun Ilbo “debemos centrarnos en el hecho de que el comercio ilícito comenzara después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU” emitida en septiembre, la cual limitaba drásticamente las importaciones norcoreanas de productos refinados del petróleo.

“No está claro si el Gobierno chino está deliberadamente mirando para otro lado, pero parece poco probable que no lo sepa dado el volumen”, afirma el periódico surcoreano.

A su vez, un diplomático occidental citado por Financial Times señaló que, aunque las autoridades regionales en China “podrían estar involucradas” en el comercio ilícito de petróleo con Corea del Norte, el Gobierno central de Pekín “no lo sabría”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró la semana pasada que desconoce la información, pero ha enfatizado que Pekín “ha aplicado estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad” con respecto a Corea del Norte.