18/04/2024
06:24 PM

EUA: Arrestan a más de 2,000 indocumentados en redada

  • 09 marzo 2015 /

Migración asegura que los detenidos están acusados de atentar contra la Seguridad Nacional.

Washington, Estados Unidos.

Más de 2,000 indocumentados con antecedentes criminales fueron arrestado por agentes federales en Estados Unidos, en una redada que duró cinco días, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En la operación, dijo la agencia, se detuvo a extranjeros condenados por cometer crímenes y sujetos a ser expulsados de Estados Unidos.

'Esta operación a nivel nacional condujo a la detención de más de 2 mil extranjeros criminales convictos que presentan el mayor riesgo para nuestra seguridad pública', dijo el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado, según consignó la cadena Univisión.

La operación, denominada 'Cross Check', se llevó a cabo la semana pasada, y se arrestaron 2,094 inmigrantes que pertenecen a 94 países y tienen una amplia gama de condenas penales, dijo ICE.

Del total de arrestados, más de 1,000 personas tienen múltiples sentencias penales y otros 1,000 tienen condenas por delitos graves, entre ellos homicidio voluntario, pornografía infantil, robo, secuestro y violación, dijeron las autoridades. Respecto a los detenidos por delitos menores, la mayoría son por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

Lea más: Jeb Bush: no existe un plan para deportar 11 millones de indocumentados

Además: Indocumentados lucharán por el plan migratorio de Obama

ICE dijo que continuará llevando a cabo este tipo de operaciones para sacar del país a extranjeros con antecedentes criminales y que son un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La agencia detalló que la prioridad uno en las detenciones incluyen amenazas a la seguridad nacional, pandillas, criminales convictos y delincuentes con agravantes. Como segunda prioridad se cuenta a extranjeros con tres o más delitos o condenas por delitos menores significativos.

Los arrestados que no enfrentan procesos penales, fueron puestos en proceso de deportación. Los indocumentados que ya habían sido deportados y regresaron sin permiso, “son objeto de expulsión inmediata”, dijo ICE.