22/05/2025
12:01 AM

EUA acepta ayuda de doce países contra derrame

  • 30 junio 2010 /

Estados Unidos aceptará la ayuda ofrecida por doce países para contener y limpiar el derrame de crudo en el Golfo de México, anunció el Departamento de Estado ayer.

    Estados Unidos aceptará la ayuda ofrecida por doce países para contener y limpiar el derrame de crudo en el Golfo de México, anunció el Departamento de Estado ayer.

    Estados Unidos aceptará “las ofertas de ayuda de doce países y organismos internacionales, entre ellos dos deslizadores de alta velocidad y barreras de contención de Japón”, señaló el organismo en un comunicado.

    “Estamos trabajando en las modalidades particulares para la entrega de la asistencia ofrecida”, dijo el Departamento de Estado.

    Entre las ofertas que serán acogidas están las de Canadá, México, Noruega y Japón para contener y recoger el crudo de la superficie del agua, señaló una fuente del Comando Unificado de la zona -dirigido por los guardacostas de Estados Unidos-, que está coordinando junto con la petrolera británica BP la respuesta al desastre petrolero y ambiental.

    Unos 27 países han ofrecido apoyo al Gobierno estadounidense tras la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera operada por BP en aguas profundas, ocurridos entre el 20 y 22 de abril.

    El accidente dejó once obreros muertos y desató el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

    Daño irreversible

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró ayer que el derrame de petróleo en el Golfo de México amenaza los hilos económicos, ecológicos y culturales que componen un “modo de vida verdaderamente único” en la zona.

    Biden visitó ayer la costa de Luisiana en su primer viaje para supervisar la lucha contra el vertido generado tras la explosión el pasado 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, gestionada por la petrolera BP.

    En declaraciones en Nueva Orleans, el Vicepresidente aseguró que esta zona “es uno de los pocos sitios donde el ecosistema natural y el ecosistema cultural son la misma cosa”. “Nuestro principal compromiso es asegurarnos de que salvamos ese modo de vida”, subrayó el Vicepresidente en un discurso ante los ciudadanos en Nueva Orleans.

    La respuesta federal, insistió, seguirá “mucho después de que se haya perforado el pozo auxiliar y hayamos cerrado este escape”.

    BP perfora dos pozos auxiliares, que se espera que queden completados en agosto, y se considera que son el único modo de poner fin definitivamente al derrame.

    El mal tiempo causado por la tormenta tropical Alex forzó hoy a la Guardia Costera estadounidense a ordenar el regreso a la costa de las embarcaciones que eliminan los restos de crudo de las aguas del Golfo de México.

    El teniente de la Guardia Costera, Dave French, indicó que las tareas de limpieza se han detenido en las costas de Luisiana, Alabama y Florida, los tres estados afectados, junto con Mississippi, por el derrame que comenzó a mediados de abril. “Vamos a reconstruir todo esto y no vamos a abandonar”, declaró Biden, quien recordó que los habitantes de la zona ya han tenido que superar la destrucción dejada por los huracanes Katrina y Gustav.

    Sube la factura

    El costo de controlar el derrame de crudo en el Golfo de México y limpiar sus daños subió a 2,650 millones de dólares, informó el gigante petrolero BP, pero la compañía negó versiones procedentes de Rusia de que su director Tony Hayward vaya a renunciar. Los gastos de la empresa subieron a un ritmo de cien millones de dólares por día durante el fin de semana, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Valores.

    El meteoro es el primero de la temporada que llega al Golfo, amenazando con interrumpir los trabajos de limpieza en el enorme derrame de crudo, incluso aunque está distante.

    Según la agencia de noticias oficial de Rusia, RIA Novosti, un alto funcionario ruso dijo que se esperaba la dimisión del director general de BP, Tony Hayward. El viceprimer ministro Igor Sechin, quien tenía programado reunirse con el ejecutivo de BP, afirmó que Hayward presentaría a su reemplazo.

    La vocera de BP en Londres, Carolyn Copland, respondió que la versión “definitivamente no es correcta”. Hayward conversaría con autoridades rusas sobre la viabilidad de BP y abordaría asuntos relacionados con la empresa rusa de inversión mixta TNK-BP, que representa casi la cuarta parte de las reservas y la producción de BP.

    Informe preocupante

    Un preocupante informe que circula por el Kremlin, preparado para el primer ministro Vladimir Putin por el científico Anatoly Sagalevich, del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia, advierte que el fondo marino del Golfo de México quedó fracturado “irreparablemente” y el planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión”.

    El informe agrega, de acuerdo con Milenio, que se requieren “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el undécimo cuerpo de agua más grande del mundo.