04/12/2025
02:15 AM

Estudiantes encadenados rechazan fallo que limita protestas

El Tribunal Supremo de Justicia emitió el jueves de la semana pasada la medida.

Caracas, Venezuela.

Un centenar de estudiantes venezolanos se encadenaron ayer frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas, en rechazo a un fallo del máximo tribunal del país que obliga a pedir autorización para protestar.

Gritando “¿dónde está la ley maldita que nos prohíbe manifestar?” y pancartas con mensajes como “luchamos por el futuro de todos”, los manifestantes se encadenaron a una baranda y árboles frente a las oficinas del Pnud, en el municipio Chacao.

El jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que las protestas son un derecho político “no absoluto”, por lo que deberán contar con el aval previo de las autoridades locales o darán pie a la intervención policial para garantizar derechos como la libre movilidad, lo que ha generado críticas también de la oposición venezolana.

Comisión de la Verdad

El Gobierno y la oposición de Venezuela afinan la Comisión de la Verdad encargada de investigar los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero, para la que designaron dos miembros cada uno.

El vicepresidente venezolano e interlocutor gubernamental principal en estos encuentros, Jorge Arreaza, informó ayer que los diputados Elvis Amoroso y Robert Serra fueron designados por el oficialismo para sumarse a la mesa que tratará la formación de esta comisión.

Las marchas pacíficas encabezadas por estudiantes y oposición en ocasiones se han tornado violentas, han dejado 41 muertos y más de 650 heridos según cifras oficiales. AFP