22/12/2025
05:52 PM

Estas palabras homofóbicas son delito en México

  • Actualizado: 07 marzo 2013 /

La Corte Suprema de México sentenció que decir 'puñal' y 'maricones' dañan la moral porque humillan a los homosexuales.

La Corte Suprema mexicana sentenció el jueves que dos términos de uso común en el país para humillar a los homosexuales no gozan de la protección constitucional acordada a la libertad de expresión, por lo cual quienes se consideran ofendidos por ellos pueden iniciar juicio por daño moral.

En el primer caso de este tipo que resuelve el máximo tribunal mexicano, se determinó por tres votos contra dos que expresiones como 'maricones' (afeminado) y 'puñal' (promiscuo), utilizadas en México para denostar a homosexuales, 'constituyen manifestaciones discriminatorias'.

La corte dijo en su fallo que 'si bien se trata de expresiones fuertemente arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana, lo cierto es que las prácticas que realizan la mayoría de los integrantes de la sociedad no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales'.

Esta votación se dio en el marco de una demanda entablada por Armando Pineda, dueño del diario Síntesis de la ciudad de Puebla (centro), contra el columnista Enrique Núñez, del diario Intolerancia, que tachó al primero de 'puñal' y dijo que en su diario escribían sólo 'maricones'.

Estas expresiones no pueden ser protegidas por la libertad de expresión 'a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad', según el fallo aprobado.

La resolución también se refirió a otras expresiones que, en abstracto, puedan conformar un discurso homófobo.

En ciudades como la capital mexicana, la comunidad homosexual ha conseguido importantes logros como la aprobación del matrimonio entre parejas del mismosexo en 2009, y la adopción de menores en 2010; pero en otras localidades aún son blanco de expresiones de odio.

En el estado de Puebla, localizado a unos 100 km al sureste de Ciudad de México, desde 2011 se han cometido al menos 13 asesinatos, con huellas de tortura, contra homosexuales y transexuales, según organizaciones civiles.