05/07/2022
12:24 AM

Más noticias

“Estás muy equivocada”: La respuesta de Francia Márquez a pregunta “clasista” de periodista

La vicepresidenta de Colombia explica que significa para ella su lema de vivir sabroso durante una entrevista tras su victoria electoral.

Bogotá, Colombia.

La ambientalista Francia Márquez, que se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia, tildó de clasista la pregunta de una periodista sobre su próxima mudanza a la casa destinada para el vicepresidente del país.

La respuesta de Márquez, de orígenes humildes, a la periodista Claudia Palacios, que le preguntó si ocupar la casa destinada al vicepresidente sería parte de “lo que denomina vivir sabroso”, se ha viralizado en redes sociales.

“No creo que vivir sabroso se refiera a tener una casa”, respondió la vicepresidenta electa resaltando que ella ya tenía una vivienda digna.

“Si creen que porque soy una mujer empobrecida, porque me dan una casa presidencial, ya estoy viviendo sabroso, estás muy equivocada, es parte del clasismo en este país si lo miras desde ese lugar”, expresó la abogada.

Márquez invitó a la periodista “a reflexionar” sobre “lo que significa el vivir sabroso para el pueblo negro en sus entrañas, en su identidad étnica y cultural”.

Esta lideresa afrocolombiana, de 40 años de edad, ocupará su primer cargo público como vicepresidenta tras haber sido compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro, quien venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al populista Rodolfo Hernández.

“Hemos avanzado en un paso muy importante; después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, dijo Márquez en su primer discurso tras el triunfo ante una multitud que la aplaudió en un coliseo en Bogotá.

Vea: Petro contacta al Gobierno de Maduro para reabrir las fronteras con Venezuela

Márquez se dio a conocer en esta campaña con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda y por su propuesta de “vivir sabroso”, una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.

“Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande”, anunció durante su discurso.