01/03/2024
01:30 AM

Tormenta Philippe no representa peligro para países caribeños

  • 05 octubre 2023 /

NHC pronostica “pocos cambios” en la intensidad de los vientos de Philippe en las próximas 24 horas e incluso el sistema puede convertirse en un ciclón postropical el sábado.

MIAMI, ESTADOS UNIDOS

La tormenta tropical Philippe se fortaleció al aumentar la fuerza de sus vientos a 50 millas por hora (85 km), mientras mantiene en alerta este jueves al archipiélago de las islas Bermudas, en aguas del Atlántico Norte y frente a la costa este de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó que el centro de Philippe fue ubicado a las (11:00 hora local) 15:00 GMT unas 470 millas (760 km) al sur de las Bermudas, que se hallan bajo aviso de tormenta tropical.

El sistema se desplaza hacia el norte algo más rápido que esta mañana con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Philippe pasará cerca de Bermudas este viernes.

Los meteorólogos vaticinan “pocos cambios” en la intensidad de sus vientos en las próximas 24 horas e incluso el sistema puede convertirse en un ciclón postropical el sábado, día en que se encuentre cerca del este de la región estadounidense de Nueva Inglaterra y la zona atlántica de Canadá.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Philippe estará cerca o justo al oeste de Bermuda el viernes, y luego alcanzará la costa de Nueva Escocia (Canadá) o el este de Maine (EE.UU.) el sábado en la noche.

Las lluvias que comenzarán a afectar a Bermudas a partir de hoy podrían alcanzar un acumulado de hasta 5 pulgadas (127 milímetros) hasta el viernes, lo que entraña el riesgo de inundaciones repentinas, alertó el NHC, con sede en Miami, Florida.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.