27/05/2024
11:40 PM

Estados Unidos restringe visado a más de 100 funcionarios

  • 16 febrero 2024 /

El Gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visado a más de un centenar de funcionarios locales nicaragüenses asociados con el sandinismo, informó este viernes el Departamento de Estado.

Managua, Nicaragua

Estados Unidos restringió visas este viernes a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por “su papel” en el gobierno del mandatario Daniel Ortega, informó el Departamento de Estado.

Washington considera fraudulenta la reelección de Ortega en 2021 y le reprocha una ola de detenciones contra opositores, muchos de los cuales siguen en la cárcel, se vieron obligados a exiliarse y fueron despojados de su nacionalidad.

Además, el gobierno de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo ha prohibido miles de oenegés y últimamente ha intensificado la persecución de la Iglesia católica.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que ha impuesto “restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el gobierno de Ortega-Murillo”.

Nicaragua silencia a la sociedad

El gobierno del presidente Joe Biden acusa a Managua de seguir “participando en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y detiene injustamente a personas valientes por ejercer sus libertades fundamentales”.

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en elecciones puestas en entredicho por la comunidad internacional.

En el comunicado, Estados Unidos promete seguir trabajando a nivel internacional para que “quienes amenazan la democracia” en el país centroamericano rindan cuentas.