Un ciudadano hondureño se convirtió esta semana en la primera persona en utilizar la nueva aplicación “CBP Home”, lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), para facilitar su regreso voluntario a su país de origen.
La aplicación, presentada oficialmente en marzo, permite que inmigrantes en situación irregular gestionen por cuenta propia su salida del país y accedan a una asistencia económica de 1.000 dólares, que se entrega tras confirmarse su retorno.
Además, las autoridades estadounidenses aseguraron que el programa cubre los gastos de viaje, como parte de una estrategia para reducir costos migratorios y evitar arrestos innecesarios.
El hondureño voló desde Chicago hasta Honduras, marcando el inicio del uso de esta herramienta digital.
Según el DHS, ya se han reservado más boletos para otros migrantes en los próximos días.
“Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la forma más segura y eficaz económicamente de salir de Estados Unidos”, declaró Kristi Noem, secretaria del DHS. “Con ‘CBP Home’, los migrantes pueden gestionar su regreso de forma digna, sin necesidad de ser detenidos”.
El programa busca disminuir el costo de una deportación, que actualmente asciende a 17.121 dólares por persona, frente a un proceso voluntario que ahorraría aproximadamente el 70 % de ese gasto.
Además de los beneficios económicos, quienes se autodeporten tendrán menor prioridad para ser detenidos por ICE, siempre que demuestren estar avanzando en el proceso. Incluso, podrían preservar la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.