12/04/2024
05:45 PM

Establecen una tercera opción de género en solicitudes de ciudadanía en Estados Unidos

  • 01 abril 2024 /

El formulario N-400 ya no solo lleva las opciones de “masculino” o “femenino”; hoy se agregó la de “X” como género intermedio.

Washington, Estados Unidos.

Los extranjeros que solicitan la ciudadanía estadounidense tienen, a partir de este lunes, una tercera opción en el formulario donde deben indicar su sexo, según informó el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS).

El formulario N-400, revisado proporciona, además de las opciones de “masculino” o “femenino” la de “X”, definida como “otra identidad de género”, indicó un comunicado de la agencia.

Liberan a 14 secuestrados por crimen organizado en la frontera de México

Las personas que hayan presentado su solicitud con el formulario N-400 antes de esta fecha “pueden solicitar una actualización de su género”, añadió USCIS.”

En el caso de todos los demás formularios, las personas han de esperar hasta que USCIS revise esos formularios para incluir la opción de género X”, según el comunicado.

Y en el caso de personas que completaron el trámite y recibieron el certificado de ciudadanía, la agencia ofrece la oportunidad de revisar el formulario N-565, con el cual se pide un certificado de reemplazo, y el nuevo formulario incluirá la opción “X”.

”Si usted tiene otras solicitudes pendientes con USCIS y desea elegir X como su género, o si quisiera cambiar sus documentos de identidad emitidos por USCIS para que reflejen su género, deberá esperar hasta que actualicemos los formularios relevantes para hacerlo”, explicó la agencia.

En el período fiscal 2023, que concluyó en septiembre pasado, más de 878,500 personas adquirieron la ciudadanía estadounidense, según las cifras de USCIS.