20/12/2025
09:42 PM

Esta noche se observará la lluvia de estrellas fugaces

  • Actualizado: 17 noviembre 2014 /

El espectacular fenómeno podrá observarse esta noche en todo el mundo.

Ciudad de México.

Un espectáculo parecido al de los fuegos artificiales se podrá observar la noche de este lunes en todo el mundo, gracias a las Leónidas, la lluvia de cometas, mejor conocidas como estrellas fugaces, que se produce entre el 6 y el 30 de noviembre y que esta noche del 17 al 18 alcanzará uno de sus picos máximos.

El fenómeno se produce cada año cuando la Tierra pasa a través de los escombros del cometa Tempel-Tuttle. Los pequeños meteoros –rocas y hielo– que entran a las atmósfera terrestre son las llamadas estrellas Leónidas.

Fotogalería: Así se vio la 'luna de sangre' en el mundo

Lea más: ¿Por qué la Luna se ve deslumbrante en octubre y noviembre?

Algunos de estos restos se han desplazado hacia la trayectoria orbital de la Tierra y cuando nuestro planeta pasa por los meteoros, estos parecen estar cayendo desde la zona de la constelación de Leo.

El fenómeno se verá con mayor intensidad en la madrugada del 18 de noviembre, en la que pasan hasta 1,000 meteoros por hora, el mejor momento para observar las estrellas será alrededor de las doce de la noche.

¿Cómo ver las estrellas?

Si te quedas sin verlas esta noche puedes volver a intentarlo la madrugada del viernes al sábado, del 21 al 22 de noviembre, un poco más tarde de la medianoche. Además, esa noche merecerá mucho la pena estar pendiente del cielo: las Leónidas coincidirán con el pico máximo de otra lluvia de meteoros, las Alfa Monocerótidas. El mejor espectáculo estará en el cielo.

Recomendaciones para disfrutar de la lluvia de estrellas:

1. Aléjese de las luces de las ciudades y pueblos. Busque el lugar más oscuro posible.

2. No emplee ninguna ayuda óptica, ni telescopios ni prismáticos, la lluvia se ve a simple vista.

3. Si visita un planetario, vaya abrigado, lleve comida y bebidas y disfrute.

4. Los meteoros los podrá ver en cualquier punto del cielo, saliendo de la constelación de Leo.