06/12/2025
07:38 PM

Esculturas del siglo VII a.C. sobreviven a destrucción yihadista

  • 08 marzo 2017 /

Arqueólogos iraquíes trabajan para salvar dos esculturas de mármol blanco que representan dos toros con alas así como otras piezas arqueológicas del siglo VII a.C. que resistieron el paso del grupo yihadista Estado Islámico por Mosul.

    Mosul, Irak.

    Este laberinto de túneles estrechos esconde un tesoro que resistió el paso del grupo yihadista Estado Islámico: dos toros con alas del imperio asirio.

    Los arqueólogos iraquíes trabajan a marchas forzadas para salvar estas dos esculturas de mármol blanco así como otras piezas que se salvaron del saqueo de yihadista.

    “Hay nuevos derrumbes al interior de los túneles todos los días debido a la presión de los escombros acumulados en la colina y también por la inestabilidad en la colina por la larga red de túneles excavados. Tenemos mucho miedo de que el cerro colapse en cualquier momento”, dijo Layla Salih, responsable de antigüedades en la provincia de Nineveh.

    Las autoridades iraquíes descubrieron este santuario a finales de enero cuando el ejército reconquistó la parte este de Mosul.

    Los extremistas vendían los objetos en el mercado negro. Todas las piezas encontradas datan del siglo VII antes de Cristo y se atribuyen a Asiria, un antiguo imperio del norte de Mesopotamia.

    Tras la proclamación de su califato en 2014, el grupo Estado Islámico destruyó numerosos lugares históricos en Irak y Siria. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto captura video de AFP.