23/04/2024
05:55 AM

Entregan a la verdadera Alondra a su madre en México

  • 11 mayo 2015 /

El padre de la menor la entregó a la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos en México.

Texas, Estados Unidos.

Alondra Díaz, la niña raptada por su padre de Estados Unidos hace 8 años, fue entregada a sus familiares este lunes, informó el activista y presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada.

Estrada sirvió como mediador entre el padre, Reynaldo García, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia donde la menor fue recibida tras vivir por un tiempo en esta entidad del oeste de México.

'Estamos pidiendo que no le pase a la menor lo que vimos la vez pasada: acciones lamentables, jalones a la niña y la forma en que la subieron', dijo en referencia a Alondra Luna, menor que fue sacada por la fiscalía mexicana de la escuela el pasado 16 de abril para ser llevada a Estados Unidos a petición de Dorotea García, quien reclamaba a la niña.

Sin embargo, las pruebas de ADN practicadas a Alondra Luna dieron negativo para Dorotea García, y el caso abrió una polémica por la posible negligencia del Estado mexicano en la protección de la menor.

Los padres anunciaron demandas a las autoridades de México y Estados Unidos por la violación a las garantías de la niña.

Foto: La Prensa

Alondra fue acompañada a la fundación de Niños robados por dos de sus familiares. Se espera que mañana se reúna con su madre.
Lea más: Alondra, el caso de la niña que enfrenta a México y EUA

Además: Alondra regresa a México tras confirmarse pruebas de ADN

La odisea de Alondra comenzó en Houston, Texas, en 2007. Durante una visita, su padre se la llevó a México sin el permiso de su mamá. Alondra tenia cinco años. Dorotea estaba decidida a terminar su relación con Reynaldo porque presuntamente el padre de la menor la amenazaba y maltrataba.

Reynaldo Díaz y su hija desaparecieron de la faz de la tierra y Dorotea nunca más supo de ellos. Las mujer llegó a pensar que se trataba de un castigo por haberse atrevido a dejarlo.

Ocho años han pasado y la madre con la colaboración de las autoridades estadounidenses finalmente la menor regresará al lado de su madre.