25/04/2024
12:14 AM

Enfermera británica con ébola está en estado crítico

  • 04 enero 2015 /

Pauline Cafferkey ha empeorado gradualmente en los últimos dos días y ahora es crítica' explicó el comunicado.

Londres, Inglaterra.

La enfermera británica que contrajo el virus de ébola en Sierra Leona y que fue internada en su país se encuentra en estado crítico, informó este sábado su hospital.

'El hospital Royal Free London lamenta anunciar que la condición de Pauline Cafferkey ha empeorado gradualmente en los últimos dos días y ahora es crítica' explicó el comunicado.

El miércoles los doctores informaron que la enfermera escocesa de 39 años estuvo sentada en la cama, leyendo y hablando con el personal sanitario, desde la tienda de aislación en la que permanece.

Cafferkey, que trabajaba en Sierra Leona para la organización Save the Children, había aceptado recibir plasma sanguíneo de un superviviente de la fiebre hemorrágica, además de un tratamiento experimental.

Sin embargo, el personal médico no pudo conseguir el compuesto ZMapp, un droga experimental con la el enfermero británico William Pooley logró superar la enfermedad, ya que éste se encuentra agotado.

En este sentido, el doctor Michael Jacobs, experto en enfermedades infecciosas que ejerce como consultor en el hospital Royal Free London, había advertido que el 'ébola tiene una evolución muy variable y que los próximos días van a ser críticos'.

Cafferkey, que trabaja para el Servicio Nacional de Salud en Escocia, viajó a Sierra Leona como voluntaria para ejercer como enfermera en un centro británico en Kerry Town, donde contrajo la enfermedad.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, expresó su solidaridad con Cafferkey y con su familia.

'Me gustaría agradecerle a todos los profesionales sanitarios que participan en el tratamiento de Pauline, que siguen mostrando una tremenda dedicación y pericia', dijo Sturgeon.

Pasajeros identificados

Cafferkey es la segunda persona que recibe tratamiento contra el ébola en Gran Bretaña, luego que Pooley fuera internado y se recuperara satisfactoriamente, tras lo cual decidió volver a Sierra Leona.

La enfermera fue diagnosticada en Glasgow el 29 de diciembre tras haber viajado desde Sierra Leona, con escala en Casablanca, en Marruecos, y en el aeropuerto Heathrow de Londres, donde se sometió a un control de temperatura, que arrojó niveles normales y la facultó a tomar el avión.

Las autoridades informaron que identificaron a todos los pasajeros que viajaron en los mismos aviones de la enfermera y que se encuentran en Gran Bretaña.

Luego que diera positivo en las pruebas, fue trasladada al Royal Free, único centro de Gran Bretaña que cuenta con una unidad de aislamiento para pacientes con ébola.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado cerca de 7.890 muertos, de un total de 20.206 casos registrados. La mayoría de las muertes han afectado a los tres países de África Occidental más golpeados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Dado que esta fiebre hemorrágica se transmite por contacto directo con los fluidos corporales, los profesionales sanitarios están particularmente expuestos a contraer la enfermedad. La OMS reportó que 678 han sido infectados y de estos 382 han muerto, un conteo que excluye a Cafferkey. AFP