El escándalo de 'SwissLeaks' toca a la puerta de Costa Rica, tras revelarse que un grupo de empresas con sede en ese país sirvieron de 'pantalla' para realizar depósitos por 33,1 millones de dólares en cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC.
El Semanario Universidad fue el encargado de realizar una investigación del caso en Costa Rica como parte del trabajo coordinado del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tras el cual se dio a conocer esta semana una lista elaborada por el informático Hervé Falciani sobre miles de clientes del HSBC con cuentas secretas en Suiza.
Lea más: Diego Forlán y otros famosos en medio de un fraude bancario internacional
Además: Las revelaciones sobre América Latina del escándalo de SwissLeaks
En la lista aparece otra compañía, llamada Dace Consulting S.A., que estaba relacionada con depósitos en Suiza por más de 1,6 millones de dólares, con la misma dirección de las otras dos, pero que fue disuelta.
En las fichas internas del HSBC se señala como dueño de Vanguard Trading y a Realco Management a Yako Kasavi, un comerciante de diamantes con domicilio en Israel, mientras que como dueño de Dace Consulting aparece un ciudadano de Chipre llamado Serghides Alexandros, reveló la publicación periodística.
'Según las prácticas del banco este tipo de sociedades eran utilizadas como 'pantallas' para ocultar la verdadera identidad de los dueños del dinero', afirmó.
El representante de dos de las empresas en Costa Rica, Bernal Zamora Arce, dijo al medio costarricense que no está autorizado a dar información, mientras su abogada Gaudy Mora afirmó que las operaciones en este país fueron legales.
La investigación del semanario costarricense también revela que otras 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica tenían 23,1 millones de dólares depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007. El medio de comunicación informó de que entrevistó a los representantes de las empresas y estos ofrecieron explicaciones sobre el origen de los fondos.