Elizabeth Guzmán, congresista estatal en Virginia, es una inmigrante que abandonó el Perú gobernado por Alberto Fujimori y que hoy protagonizará la réplica en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el estado de la Unión del presidente de EEUU, Donald Trump.
En 1998, Guzmán, una de las primeras mujeres inmigrantes en acceder a la Cámara Baja del estado de Virginia, llegó a Estados Unidos buscando un futuro mejor para su hija, debido a las dificultades que atravesaba en su país natal bajo el Gobierno de Fujimori.
Hoy, 20 años después, es la elegida por los progresistas para entonar la respuesta en español de la oposición hacia el atípico presidente, que se sube al estrado para presidir el tradicional acto por primera vez.
Sus primeros pasos en el mundo de la política estadounidense tuvieron que esperar hasta diez años después de pisar EEUU y estuvieron inspirados en dos reconocidas figuras del Partido Demócrata: Barack Obama y Bernie Sanders.
Golpear las puertas y llamar por teléfono en busca de la participación que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos necesitaba para la victoria fueron algunas de las acciones que llevó a cabo Guzmán en 2008.
En 2016 siguió la misma línea con Sanders, candidato en las primarias demócratas de 2016, en las que fue derrotado por Hillary Clinton. Fue el senador por Vermont, animando a los que lo habían apoyado a presentarse por cargos públicos a continuar la lucha a nivel local, quien le dio ese último empujón para lanzarse al ruedo de ser representante política.
Tras 13 meses de campaña y búsqueda de financiación, Guzmán arrebató en noviembre pasado el asiento legislativo a un republicano que llevaba 16 años en esa plaza.
Lea más: Dreamers presenciarán discurso de Trump en primera fila
Ferviente creyente del llamado 'sueño americano', reconoció que los primeros años en el país no fueron sencillos y que fue avanzando poco a poco, pasando de dormir en un sofá, a una habitación, a un cuarto con baño privado y, finalmente, a un apartamento, que tenía que pagar con el sudor acumulado de tres trabajos de salario mínimo.
Trabajadora social y llegada a EEUU con un certificado de secretaria bilingüe, acudió al Northern Virginia Community College donde continuó sus estudios en Administración y, posteriormente, tuvo dos hijos con su marido, también peruano.
Su historia como ejemplo del 'sueño americano' será hoy el hilo conductor de la réplica en español, en la que hará un llamamiento a la movilización de los votantes en las elecciones legislativas de 2018 y tratará de definir 'los valores' y la identidad del partido, aunque admitió entre risas que esto último será difícil. EFE