Los comicios en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz transcurren hoy en calma, aunque marcados por retrasos en la instalación de las mesas de votación, incidentes menores y el llamado a respetar los resultados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hacia las 13:00 hora local (18:00 GMT) se habían instalado y estaban en funcionamiento el 95.4% de las 34,094 mesas de votación en los estados mexicanos que acogen las elecciones.
En estos comicios, se elegirá gobernador en el estado de México, un proceso que centra la atención por ser una dura prueba para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras 88 años puede perder su hegemonía en esa zona.
Además del estado de México, en la jornada se elegirá al gobernador, congreso local y ayuntamientos en los estados de Coahuila y de Nayarit, mientras que en Veracruz se renovarán 210 ayuntamientos.
Un total de 19.7 millones de mexicanos, 11.3 millones solo en el estado de México, están llamados a las urnas este domingo, una cifra que representa casi uno de cada cuatro de los votantes registrados en el país.
En el Estado de México, los candidatos a gobernador del PRI, los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en llamar a respetar los resultados de los comicios.
El candidato del PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo, deposito su voto.
|
Denuncian irregularidades
Dolores Padierna, senadora del PRD denunció algunas irregularidades en el Estado de México y la falta de acción de las autoridades.
“El delito electoral se ha convertido en una regla, avalado además por la presencia de los secretarios del gabinete federal”, añadiendo que “la persistencia de la seguridad pública es el mejor aliado para el fraude electoral”, dijo Padierna en declaraciones que recoge el diario El Universal.
Por otro lado, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que “hace tiempo que el problema no es el árbitro, sino los partidos que no reconocen derrotas y buscan culpables”.
Ciro Murayama, consejero del INE considera que es una irresponsabilidad denunciar un fraude como el que señala a diputada Padierna ya que eso descalifica anticipadamente el voto de los ciudadanos.