La votación general de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador comenzó este domingo con más de 13,7 millones de electores llamados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029, con el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, como favoritos para la Presidencia.
Las puertas de 4.439 centros de votación comenzaron a abrirse desde las 7:00 hora local (11:00 GMT) para recibir votantes hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), momento en el que se cerrarán las urnas y comenzará un escrutinio que puede prolongarse hasta altas horas de la noche hasta obtener resultados concluyentes.
Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el 13 de abril si este domingo ningún candidato logra la mitad más uno de los votos o, en otro escenario, al menos el 40 % de los votos y una ventaja mínima de diez puntos porcentuales sobre el resto.
Aunque en la papeleta figuran dieciséis candidatos presidenciales, Noboa (Acción Democrática Nacional - ADN) y González (Revolución Ciudadana - RC) han polarizado la carrera para llegar al Palacio de Carondelet, en Quito, sede de la Presidencia de Ecuador.
Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país, ya venció a González, alfil del expresidente Rafael Correa (2007-2017), en las elecciones extraordinarias de 2023, celebradas para completar el periodo 2021-2025, que no culminó Guillermo Lasso, y ahora busca su reelección.
Mientras tanto, González representa la esperanza del movimiento correísta de retornar al Gobierno tras ocho años de ausencia.

Elecciones legislativas
En estos comicios, los ecuatorianos también eligen a los integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará de tener 137 asambleístas a 151 legisladores, así como a cinco representantes para el Parlamento Andino.
La expectativa en el Legislativo se centra en la posibilidad de que ADN pueda convertirse en la primera fuerza del hemiciclo y desplazar a Revolución Ciudadana del control de la cámara, que ostenta actualmente.
En Ecuador, el voto es obligatorio para las personas de 18 a 64 años, con una multa de 45 dólares en caso de no sufragar. Es optativo para adolescentes de 16 y 17 años, para personas de 65 años en adelante, y para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, también es optativo para los más de 446.000 ecuatorianos empadronados en el exterior, habilitados para votar en 39 países, con las comunidades más numerosas en Estados Unidos, España e Italia.
En los días previos, se realizó la votación anticipada de los presos sin condena firme y de las personas mayores de 50 años con al menos un 75 % de discapacidad, quienes solicitaron emitir sus votos desde sus propias viviendas. En total, se registraron alrededor de 2.000 votos, que serán computados junto al resto una vez que cierren los recintos electorales este domingo.