Los venezolanos comenzaron a votar este domingo en un proceso que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro, último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea optar a la reelección.
Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos.
Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT), corroboró la AFP.
Un par de horas después, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo a la prensa que '80% de las mesas' estaban 'constituidas'.
El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.
- Vía libre -
Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar.
Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.
Ante la falta de oposición se espera el triunfo de los candidatos chavistas.
|
'El gobierno ni siquiera va a hacer la misma trampa de las regionales. Yendo divididos no lo necesita', declaró a la AFP Yon Goicoechea, aspirante a dirigir un municipio capitalino, contrariando a López, su líder.
Expertos electorales como Eugenio Martínez ven 'inviable' que la oposición pueda mantener siquiera la mitad de sus alcaldías por las deserciones y la 'presión de la maquinaria chavista', y prevén que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) 'mejorará sus cuotas de poder'.
'Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención', señaló a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, advierte de un 'escenario demoledor' para la oposición, pues 'ni habrá una abstención masiva' que deslegitime el proceso, 'ni un triunfo relevante' de quienes compiten.
Las municipales no suelen tener gran convocatoria en el país con las mayores reservas petroleras. En 2013 la participación fue de 42%.