Más noticias

"¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones de Estados Unidos?"

"

El hecho de que Trump sea un presidente 'impredecible' es un elemento más para tener nerviosa a mucha gente.

"

"

Washington, Estados Unidos

Normalmente, los estadounidenses se acuestan tarde el primer martes de noviembre de elecciones, pero conociendo al nuevo presidente. En esta ocasión, sin embargo, la cuestión no parece tan clara. La pandemia ha provocado que se dispare el número de votos por correo, y si el resultado es muy competido, podría tardarse días en conocer el desenlace dado que habría que contar todos esos votos.

Aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, en algunos estados se prevé un resultado muy reñido. La situación en Florida, por ejemplo, es de empate técnico por lo que puede haber que esperar hasta revisar el último de los votos.

A ello se suman las insinuaciones del presidente Trump, sin evidencia alguna, de posible fraude electoral y la posibilidad de que cuestione los resultados en caso de una victoria por parte de Biden.


No saber quién será el ganador

El hecho de que Trump sea un presidente 'impredecible' es un elemento más para tener nerviosa a mucha gente, dice la profesora Lynn Bufka, de Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA) , quien cree que esperar algo es 'siempre duro' y si los resultados se demoran, el nivel de estrés subirá.

'Los estadounidenses deben estar preparados para no saber quién será el ganador de las elecciones presidenciales esta martes por la noche, y quizás por días, un escenario probable que puede disparar las tensiones partidistas, pero no necesariamente indican una ruptura en el sistema democrático', advierte hoy el diario Miami Herald a sus lectores.

El titulo de este artículo advierte: 'No se sorprenda o alarme si la elección presidencial no se decide el martes por la noche'.

Cuando APA estudió el estrés electoral el mes pasado encontró que el grupo en el que el más subió es en los afroamericanos.

Estrés electoral

En 2016 un 46 % de los afroamericanos encuestados dijo que la elección presidencial era una fuente importante de estrés en su vida y en 2020 el porcentaje subió al 71 %.

La razón puede ser el resurgir de la tensión racial por la muerte de varios afroamericanos a manos de la policía en 2020 y las protestas que generaron en todo el país.

En el informe anual sobre estrés de todo tipo en EE.UU., APA indicó que el estrés que genera la combinación de la covid-19, crisis económica, racismo y elecciones está 'afectando seriamente la salud mental' de los estadounidenses, especialmente de los jóvenes.

Casi uno de cada cinco adultos (19 %) afirma que su salud mental es peor de lo que era hace un año y en los adultos jóvenes de la generación Z (nacidos de 1997 en adelante), el porcentaje llega al 34 %, según el informe de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA). EFE

"