18/05/2024
12:15 AM

El Salvador y Honduras coordinan captura de cabecillas; ya van más de 1,000

El Salvador sostiene que varios cabecillas están en países vecinos de Centroamérica.

San Salvador.

Al menos 1.000 cabecillas (líderes) de pandillas han sido capturados en El Salvador en el contexto de un régimen de excepción, implementado por el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele para “combatir” a las maras, según dijo este viernes el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario señaló, durante el programa de entrevista Frente a Frente, que “aún falta la captura de más cabecillas”, ya que, indicó, “muchos de ellos han salido del territorio” salvadoreño.

La SIP califica de “retroceso para la democracia” en Guatemala cierre de El Periódico

Villatoro indicó que “estamos coordinando con Honduras para poder traer a estos pandilleros”, porque se cree allí han huido varios sospechosos, además de Costa Rica, Belice, Guatemala, México y Estados Unidos.

Agregó que ya son más de 68.500 personas, que son señaladas de pandilleros, las capturadas durante la medida de régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia en el país.

Las autoridades atribuyen al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

Honduras pide investigar muerte de menor migrante bajo custodia de EE UU

El ministro Villatoro aseguró recientemente en una entrevista con que los cuerpos de Seguridad hacen un “trabajo responsable” en el contexto del régimen de excepción, “apegado al Estado de derecho” y “a las leyes”.

No obstante, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta mediados de marzo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción.