El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó esta semana con la distribución de los paquetes con materiales de votación para los comicios presidenciales y legislativos del próximo 4 de febrero, que se ven marcados por la polémica candidatura del presidente, Nayib Bukele, que busca la reelección.
Harley Herrera, asistente de operaciones de preparación de paquetes, explicó a periodistas que las cajas electorales contienen las papeletas de votación, los padrones con la información de los votantes y otros materiales como sello, listado de asistencia de votantes, bolígrafos y marcadores.
Los paquetes serán distribuidos en las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), para luego, un día antes de las elecciones, ser llevados a las más de 8.500 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en todo el país.
Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
Ventaja en sondeos
El mandatario salvadoreño ganaría la reelección con un 81,9% de los votos en los comicios del 4 de febrero, donde se podría establecer el esquema de un partido único, según una encuesta de una universidad privada.
En una simulación del escrutinio realizada con una papeleta de votación, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo el 81,9% de intención de voto, según el sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
Con un margen de error de 2,7%, la encuesta fue realizada del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.
En un distante segundo lugar, figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, con 4,2%; mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4%.
Otros tres aspirantes figuran con menos del 2,5%.
Tanto el FMLN como Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo.
Con un padrón de 6,2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral.