18/05/2024
08:04 PM

El proceso electoral en Nicaragua ha sido “en paz”, dice Rosario Murillo

  • 06 noviembre 2021 /

“Estamos viendo un proceso que se ha desarrollado en paz, tranquilo, cumpliendo con las normativas”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua.

Managua, Nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, primera dama y candidata a la reelección, Rosario Murillo, dijo que el proceso electoral en el que su esposo, el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva, se ha desarrollado “en paz y tranquilo”.

“Estamos viendo un proceso que se ha desarrollado en paz, tranquilo, cumpliendo con las normativas de una complicación mundial, como es esta pandemia” de la covid-19, señaló Murillo en una alocución a través de medios oficiales.

La vicepresidenta se declaró “orgullosa” porque, según dijo, con las elecciones generales que se celebrará el próximo domingo están “revalidando y validando” la “convicción democrática”. Contrario a la tradición electoral nicaragüense, este año no hubo concentraciones ni caravanas masivas, ni caminatas. Tampoco debate.

LEA: “Vamos a un escenario de una dictadura a la que tendremos que responder”: EEUU advierte a Daniel Ortega

El proceso electoral ha estado marcado por el establecimiento de una serie de leyes que restringen la participación de la disidencia, el encarcelamiento de 39 líderes opositores y profesionales independientes, incluidos siete aspirantes a candidatos la Presidencia por la oposición, la cancelación de tres partidos opositores y la anulación de la observación electoral.

“Es la democracia la que se expresa, y no solo en las urnas, las urnas es un momento y un evento. Es en la vida cotidiana donde las personas, las mujeres (...) estaremos y expresando nuestra voluntad, eso es lo que se expresa, nuestra voluntad soberana”, sostuvo la primera dama.

Murillo, cuyo esposo gobernó de 1979 a 1990 y se mantiene en el poder desde su retorno en 2007, también mostró su optimismo sobre el posible resultado de los comicios y la rapidez con la que estos podrían conocerse.

ADEMÁS: Advierten que Ortega puede imponer un régimen de “estilo norcoreano” en Nicaragua

Organizaciones opositoras, de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos y de nicaragüenses en el exilio han calificado las elecciones de Nicaragua como una “farsa”, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado sus dudas sobre la legitimidad de los comicios.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses están citados para acudir a las urnas el próximo domingi para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ADEMÁS: Biden firmará ley para sancionar a Nicaragua después de las elecciones