05/02/2023
05:29 AM

Más noticias

El paso de Julia deja 13 muertes y cuatro personas desaparecidas en Guatemala

  • 11 octubre 2022 / 12:12 PM /

Las lluvias en Guatemala debido a Julia se registraron con más fuerza durante el pasado sábado y domingo y debido a ello el presidente Alejandro Giammattei ordenó un estado de calamidad por 30 días.

CIUDAD DE GUATEMALA

Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este martes que 13 personas murieron y cuatro resultaron desaparecidas en los últimos días debido al paso en el territorio de la tormenta tropical Julia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalló hoy a periodistas que además de las 13 víctimas fatales y cuatro personas desaparecidas, otras 11 resultaron heridas en inundaciones y deslaves.

De acuerdo a la misma fuente, la tormenta tropical provocó la evacuación de 4,846 personas y dejó daños severos en 386 hogares. Las lluvias en Guatemala debido a Julia se registraron con más fuerza durante el pasado sábado y domingo y debido a ello el presidente Alejandro Giammattei ordenó un estado de calamidad por 30 días.

El estado de calamidad faculta a las autoridades guatemaltecas a limitar diferentes garantías constitucionales como la libre locomoción, ordenar evacuaciones de habitantes y la cancelación de eventos masivos, ante una emergencia nacional, entre otras medidas.

LEA: El Salvador confirma 10 muertes y más de 2 mil evacuados tras paso de Julia

La mayor parte de las lluvias en Guatemala por Julia tuvieron lugar en el norte del territorio, específicamente en los departamentos (provincias) de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Precisamente el mayor número de víctimas fatales debido a Julia proceden de Alta Verapaz y Huehuetenango. Las autoridades contabilizaron también la muerte de un soldado del Ejército de Guatemala que perdió la vida en plenas tareas de rescate, cuando al cruzar un puente improvisado cayó a un río y se rompió el lazo de seguridad.

Julia se degradó a depresión tropical el lunes pero su paso por el país centroamericano también llevó a la suspensión del sistema educativo durante el 10 y 11 de octubre. La temporada de lluvias en Guatemala, que va cada año de mayo a octubre, ha dejado 62 personas fallecidas este año de acuerdo a la Conred, incluidas las 13 muertes ocasionadas por Julia en los últimos cuatro días.