28/11/2022
03:50 PM

Más noticias

El padre de Miss Mundo Nicaragua es condenado a 12 años de prisión

La sentencia contra Cerros Lanzas, de 53 años, quien es el padre de la actual Miss Mundo Nicaragua, María Alexandra Cerros, incluyó el decomiso de un automóvil.

Managua, Nicaragua.

El padre de Miss Mundo Nicaragua, el opositor Douglas Cerros Lanzas, fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, informó este sábado el disidente Movimiento Nacional Autoconvocado.

La sentencia contra Cerros Lanzas, de 53 años, quien es el padre de la actual Miss Mundo Nicaragua, María Alexandra Cerros, incluyó el decomiso de un automóvil, y fue ordenada por la jueza Verónica Fiallos Moncada en la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento (provincia) de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, según la información.

Puede leer: EEUU afirma que está preparado para responder a una “agresión” rusa

Cerros Lanzas fue capturado en vísperas de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo una cuestionada nueva reelección consecutiva.

Otra opositora capturada en medio de la ola de arrestos contra opositores en el contexto de los comicios fue Nidia Barbosa, de 66 años, condenada a 11 años de cárcel, 800 días multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el juez William Howard López, de la ciudad de Masaya (Pacífico), por delitos similares a Cerros Lanzas, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los familiares de Cerros Lanzas y de Barbosa, que ya habían rechazado los fallos de culpabilidad emitidos con anterioridad, reiteraron su desacuerdo con las condenas, e insistieron en que los denominados “presos políticos” son inocentes.

También: Detenido en España un adolescente por matar a su familia tras disputa por malas notas

Tanto el papá de Miss Mundo Nicaragua como Barbosa eran conocidos opositores del Gobierno de Ortega en sus ciudades.

En el caso de Barbosa, su nombre sonó en una lista de aspirantes a diputados por Ciudadanos por la Libertad (CxL), uno de tres partidos políticos de oposición que fueron despojados de su personalidad jurídica previo a las elecciones.

Ambos forman parte de una lista de 177 personas consideradas “presas políticas” en Nicaragua y que es reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al menos 17 opositores habían sido declarados culpables por delitos considerados traición a la patria en lo que va de 2022 en Nicaragua.

Además: Manifestantes se resisten a desalojar paso fronterizo clave entre Canadá y EEUU

El Ministerio Público había anunciado que los juicios contra los disidentes serían orales y públicos, sin embargo, estos se han celebrado a puertas cerradas, en las cárceles de los acusados, de acuerdo con información del Cenidh.

Entre los acusados y condenados hay siete opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en noviembre. También están exguerrilleros sandinistas disidentes, exvicecancilleres, exembajadores, líderes juveniles, periodistas, académicos y empresarios.